Cafés de especialidad de Panamá listos para la subasta electrónica

Geisha arrancará con 100 dólares el kilogramo y los Varietales con 60 dólares el kilogramo.

Boquete- 6 de agosto 2024 – Los exclusivos 50 lotes del café de especialidad de Panamá estarán en la puja y repuja de la subasta electrónica anual del Best of Panama (BOP) que iniciará a las 6:00pm hora local (23:00 GMT) de este miércoles 7 de agosto, con un precio base por kilogramo de $100.00 para los Geishas y $.60.00 para los varietales.

La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), oferta 36 lotes de cafés de la variedad Geisha, 18 de ellos en proceso lavado y 18 en proceso natural, junto a 14 lotes de varietales (cafés de variedades no Geishas), que obtuvieron los mejores puntajes en la reciente Cata Internacional del BOP 2024.

Hasta el momento hay más de 175 compradores inscritos para participar de esta subasta electrónica procedentes de Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Indonesia y Australia, ellos están listos para apostar por los lotes de sus preferencias, confirmó Hunter Tedman, presidente de la SCAP.

La SCAP oferta 1000 kilogramos (2,204.62 libras) de café en 50 lotes con un peso de 20 kilogramos (44.09 libras) cada uno.

Este café fue recolectado, seleccionado y procesado de forma muy cuidadosa con los más altos estándares de calidad donde el terroir de las zonas de cultivo localizadas al occidente de Panamá, a 500 kilómetros de la capital del país, junto a la altura de las fincas, la experiencia y la creatividad de cada productor, lleva a Panamá a ofrecer cada año lo mejor de lo mejor al mundo de café de especialidad, agregó Tedman.

La subasta la encabeza en los Geishas Naturales, el lote Elida Geisha Natural Torre, un café de 95.13 puntos. Mientras que el lote Kaizen Finca Lorayne es el primero en la lista de los Geishas Lavados, un café de 95.50 puntos y el lote Black Moon Constellation Chiroso Varietal, con 94.13 puntos, lidera los varietales, este café que obtuvo un puntaje histórico en su categoría.

Todos los cafés que Panamá presenta este año en su subasta electrónica anual del BOP son lotes que alcanzaron puntajes por encima de los 91.6 puntos en los Geishas y los 88.9 puntos en los varietales. Cuando una taza es calificada con 88 puntos por un panel de expertos internacionales indica que se trata de un café sin defectos, de altísima calidad, con una consistencia en todo su proceso.

“Siempre los precios del café del BOP, promedio, mediana y el precio más alto, siempre han estado subiendo. La tendencia es a subir….la cantidad de gente que vino este año 22 jueces internacionales y 42 jueces invitados que vinieron y probaron el café de especialidad de Panamá. Había mucha gente interesada en venir a Panamá a probar nuestro café. Yo creo que este año podemos mejorar los precios”, dijo Wilford Lamastus, ganador de la Copa Panamá en el vigésimo octavo certamen del BOP.

Los productores se sienten optimistas para esta subasta electrónica, saben que el precio récord del año pasado no es fácil igualarlo, pero la calidad del café la tienen los lotes, aunque lo más importante es lograr que el precio promedio por kilogramo sea alto, porque así muchos cafés van a tener buenos precios, agregó Hunter Tedman.

Panamá mantiene el récord más alto de venta en subasta electrónica de café de especialidad a nivel mundial, tras alcanzar en el 2023, los $10,005.00 el precio por kilogramos en un lote de café.

Los cafés de este país centroamericano rompen su propio récord. En el 2019 el mayor precio por libra fue $1,029.00, en el 2020 el mejor precio fue $1,300.50 por libra, en el 2021 se logró el precio de $2,568.00 por libra y en la subasta de 2022 logró $2,000.49 por libra.

Nota de Prensa: Marcelino Rosario / SCAP Panamá