72 lotes de café de especialidad avanzan a la Cata Internacional

Un año muy bueno para la caficultura de especialidad Panamá, altos puntajes repuntaron en la Cata Nacional.

Boquete- Panamá (31 de mayo) – Con impresionantes puntajes que alcanzan hasta los 95 puntos sobre la base de 100 puntos en algunas tazas, otorgados por el estricto jurado nacional, un total de 72 lotes avanzaron a la Cata Internacional del Best of Panama (BOP), en su XXIX edición.

Ahora, les corresponderá a 21 jueces internacionales evaluar cada una de las muestras de los 24 lotes de Geishas Naturales, 24 Geishas Lavados y 24 Varietales, para seleccionar los mejores 8 lotes por cada categoría y premiar los tres primeros lugares de cada una de ellas, además de escoger, el ganador de la Copa Panamá, máximo galardón que será otorgado al productor que más puntos alcance en la competencia.

Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), explicó que la Cata Nacional no fue una tarea fácil, porque encontraron lotes de una calidad superior en especialidad, lotes que demuestran el genuino Panama Geisha.

“La Cata Nacional ya terminó y la calidad de los cafés es muy alta. Cuando hablamos de calidad hablamos de expresión de sabores, muchas flores, jazmín, cítricos, una amalgama de otros sabores florales que son las características de la categoría de Geishas Lavados. Los cafés en todas las categorías están realmente impresionantes”, dijo Koyner.

El jurado internacional tendrá la oportunidad de catar fenomenales cafés, agregó el juez principal de esta Cata Nacional, Ricardo Koyner, tras agregar, que los jueces internacionales liderados por el australiano Will Young y acompañados por 30 jueces invitados, procedentes de Bermudas, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Canadá y Estados Unidos, realizarán esta dura tarea del 2 al 7 de junio para escoger los lotes ganadores.

En las sesiones de deliberación de cada mesa, los jueces nacionales coincidieron que hay muchos lotes espectaculares en calidad, con aromáticos intensos, con sabores de albaricoques dulces, muchas flores amarillas, flores blancas y mucho jazmín, hierba de limón, sabores únicos del café de especialidad que produce Panamá.

El juez nacional, José Manuel Gallardo, dijo que, a diferencia del año pasado, este año, los cafés están bien cargados hacia altos puntajes.

“Este es un año muy bueno en términos de caficultura de especialidad, los jueces internacionales van a tener una difícil labor de escoger el mejor café de Panamá y este año, hay muy buenos cafés, con rangos de puntajes y de calidad muy estrechos”, dijo Gallardo.

Wilford Lamastus Jr., juez nacional, coincide con Gallardo, al decir que hubo puntajes muchos más altos a los que históricamente se hayan registrado en años anteriores en el BOP y esto es una excelente noticia.

“Los geishas están cada vez más exóticos y complejos, más llenos de flores y frutas, con acidez muy brillante. Hay más de ocho que pueden ganar, porque los márgenes son muy estrechos en calidad” dijo Wilford Jr., al culminar la Cata Nacional.

En esta XXIX (vigésima novena) edición del BOP, certamen que organiza la Specialty Coffee Association of Panama (SCAP), entraron a la competencia nacional, un total de 112 lotes con 10,348.80 libras (4,704 kilogramos) de 51 productores. De ellos 41 lotes de Geisha Lavado (3,788.4 libras), 39 lotes de Geisha Natural (3,603.6 libras), 32 lotes de Varietales (2,956.8 libras).

Nota: Marcelino Rosario /SCAP Panama / marcelino.rosario@gmail.com