Boquete, Chiriquí, (06 de junio de 2025) – Los mejores catadores de café de alta especialidad del mundo que participan en la XXIX Cata Internacional del Best of Panama (BOP), quedaron sorprendidos por los atributos que este año, trajo el Panama Geisha, la joya del café panameño en sus procesos lavados y naturales.
Entrevistas: Will Young – Juez Principal de Cata Internacional | Vincent Wang – Juez de Taiwán | Suzuki Taroh – Juez de Japón
En la sala de deliberación, los 22 jueces internacionales y los 22 jueces invitados, procedentes de más de 10 países de los cinco continentes, con aplausos celebraron las tazas que alcanzaron puntajes superiores a los 96 puntos en la ronda semifinal, mientras seleccionaron los mejores ocho lotes en cada categoría que pasaron a la ronda final a desarrollarse este sábado 7 de junio.
Will Young como juez principal de la Cata Internacional del BOP, explicó que los Geishas que han logrado menor puntaje, son superiores en comparación a los del año pasado y los de mayor puntaje, considera que pueden superar a los puntajes finales del 2024.
“Esperamos que se rompa el récord de puntajes obtenidos en el 2024. Hemos escuchado muy buenas opiniones de los jueces”, señaló Young, al comentar que su taza mejor calificada en esta Cata fue con 98.75 puntos sobre la base de 100 puntos. Tenía muchas notas a jazmín, amielaos y acidez muy compleja, al probarla, resaltan los atributos del genuino Panama Geisha” dijo.
A juicio del juez Young, al implementar SCAP nuevas reglas donde los productores solo podían inscribir un lote por categoría, los llevó a ser más meticulosos para escoger un solo café y considera que este año será mejor que el 2024, porque esperan puntajes superiores.
Mientras el juez japonés, Suzuki Taroh, asegura que su mejor puntaje fue para un café que calificó con 98.75. “El café hasta el final presentó una taza muy limpia y ha sido el mejor que he probado. Tiene dulce, aroma de geisha, es fresco con jazmín, durazno y bergamota, es la característica del clásico Panama Geisha” puntualizó.
Para el juez Vincent Wang de Taiwán, la respuesta de los jueces internacionales ha sido muy positiva, al calificar con puntajes muy altos a los cafés que resaltan en la taza con sabores muy exóticos.
“He calificado en esta Cata Internacional con puntajes muy altos como 96, 97 puntos. El miércoles califiqué un Geisha Natural con 98 puntos. Todos los años vemos que el número va hacia arriba y con eso, naturalmente sube el precio de los cafés especiales de Panamá”, dijo.
Los jueces aseguran que la magia del café de Panamá está en su terroir, la tierra, el clima y el trabajo del productor. Están bendecidos los panameños en tener este paraíso, agregó el taiwanés Wang, al considerar que es muy posible que este año se rompa récord en puntajes.
Este viernes fue la final de los Varietales, donde los ocho mejores lotes lograron puntajes que superan los 90 puntos sobre la base de 100 puntos, evaluación que indica la altísima calidad del café especial que produce Panamá en sus variedades no Geishas. Para los expertos en este grano, un café que supere los 90 puntos es una taza excepcional.
Este sábado 7 de junio es la final de los Geishas, tanto Lavados como Naturales y en una ceremonia de clausura, se darán a conocer los lotes ganadores en cada categoría participante y el Campeón de la Copa Panamá.
Nota: Marcelino Rosario /SCAP Panama / marcelino.rosario@gmail.com