Boquete, Panamá – 7 de junio – Con un puntaje histórico que supera los 94 puntos sobre la base de 100 puntos, un lote de café varietal se encamina a ser el campeón de esta categoría del Best of Panamá (BOP) en su XXVIII versión, mientras que los otros nueve lotes finalistas superaron los 90 puntos.
Así lo muestran los resultados preliminares del BOP en la categoría Varietal, evaluación
Que a juicio del Juez principal de esta Cata Internacional, el australiano Will Young, se trata de un nuevo hito histórico para Panamá.
“Es algo muy especial para Panamá porque no tenemos que hacer magia solo con el geisha sino con otras variedades. Si se aplica la misma magia mañana a los geishas va hacer fantástico, tengo la piel erizada al pensar eso para mañana”, dijo Young.
“Esto nunca se había visto en un varietal, generalmente son puntajes reservados para los mejores geishas, estamos muy contentos con esta final, puntajes muy altos y mucha diversidad de café y de proceso”, señaló Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), tras afirmar que Panamá ya tiene el primer campeón en la mesa de varietales, aunque se desconoce de quien se trata por la transparencia del evento.
“Es como probar un jugo de mandarinas, muy dulce, muy jugoso, un café sumamente especial” detalló el taiwanés Vincent Wang, como juez internacional, al explicar que fue impresionante probar tantos cafés juntos en una mesa y considera que la calidad del café de este año es superior al año pasado, está más consistente.
Mañana sábado, los 22 jueces internacionales y 42 jueces invitados de 13 países, les corresponderá decidir sobre lo mejor de lo mejor en las tazas de cafés geishas lavados y geishas naturales.
Los jueces internacionales al comparar el café con el que probaron el año pasado, aseguran que la calidad es superior, esperan una final muy interesante, están seguros que habrá fuegos artificiales.
Este año los cafés especiales de Panamá trajeron al BOP, una mayor intensidad en las tazas, perfiles de tazas mucho más grandes en todos los aspectos, más aromáticos, más acidez, más cuerpo, es un café mucho más complejo de manera muy interesante.
“Los primeros lugares de cafés que vamos a probar mañana con los geishas lavados y los geishas naturales, van a venir con puntajes muy altos. He observado que Panamá se ha encaminado a mantener un perfil de taza muy limpio hacia el geisha original”, agregó Vincent Wang.
La resultados de la cata internacional se conocerán la noche de esta sábado en una gala de premiación, donde el juez principal Will Young revelará de la mano de la firma de auditores quiénes son los campeones en la categoría Geisha Lavado, Geisha Natural y Varietales, de igual forma se conocerá quien es el campeón de la Copa Panamá, galardón otorgado al productor que más puntajes acumuló durante la competencia.
Nota de prensa: Marcelino Rosario/SCAP