156 LOTES DEL MEJOR CAFÉ ESPECIAL DE PANAMÁ ENTRARON AL BOP

Boquete, Panamá. 22/06/2020 – Un total de 156 lotes (150 libras cada uno), de 49 productores entraron a participar en la XXIV Cata Internacional “The Best of Panama (BOP)”, el evento más importante de la caficultura panameña, que somete al escrutinio de los conocedores más importantes del café de altísima calidad del mundo.

Los lotes son empacados al vacío y almacenados por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) en cajas de 50 libras, bajo estrictas medidas ambientales para conservar su calidad, dijo Plinio Ruiz, presidente de SCAP, tras afirmar que a cada lote se le sacó una muestra para los tuestes que serán enviados a los laboratorios de los jueces nacionales e internacionales para las respectivas catas.

Son 49 lotes de café Geishas Naturales y con Procesos, 35 lotes de café Geishas Lavados, 31 lotes de Tradicionales Naturales y con Procesos, 25 lotes de café Tradicionales Lavados y 16 lotes de café Pacamaras.

“Ha sido muy importante la participación de los productores con sus lotes de café especial para las cinco categorías que competirán este año y son cafés de altísima calidad y muy bien seleccionados, porque es lo Mejor de Panamá”, dijo.

A pesar de todos los impactos que ha traído la pandemia mundial de la COVID-19, los productores tienen una gran expectativa porque este año será un evento virtual, que iniciará con una Cata Nacional (29 de junio al 6 de julio) y posteriormente la Cata Internacional será del (27 al 30 de julio), donde las muestras tostadas serán enviadas a los laboratorios de cada uno de los jueces, tanto nacional como internacional.

Para Wilford Lamastus, propietario de los lotes de café geisha que alcanzaron los precios más altos en la historia de una subasta electrónica a nivel mundial, dijo que este año llevó sus tradicionales seis lotes de café que fueron cuidadosamente seleccionados y espera que Panamá vuelva a romper récord en calidad como los cafés más finos del mundo.

“Mis lotes vienen de dos regiones, el Burro y Elida. Son Geisha Natural, Geisha Lavados y Tradicional Natural. Todos los años los productores hacen innovaciones con sus lotes y muchas veces nos compartimos lo que estamos haciendo porque somos tan pequeños que compartimos esa información”, agregó.

El reposo es primordial en un café y esta vez se ha tenido la oportunidad de llevar un café bien reposado, porque el reposo es una curva, se mantiene en óptima calidad y es precisamente una ventaja de calidad que llevarán los cafés este año a la competencia del BOP, señala Wilford.

Ahora sigue el proceso del tueste de cada una de las 156 muestras para ser enviadas a los 17 jueces nacionales que serán catadas en 10 laboratorios de Boquete, Volcán y Candela región del distrito de Renacimiento.