INICIÓ LA CATA NACIONAL DEL MEJOR CAFÉ DE PANAMÁ

Boquete, Panamá. 29/06/2020. Con una fragancia inigualable y con fuertes sorbos del café recién tostado, inició la Cata Nacional del Mejor Café de Panamá con la implementación del primer Virtual The Best of Panama, con la calificación de los primeros 31 lotes que participan en la categoría Tradicionales Naturales y con Procesos, catados en nueve laboratorios de Boquete, Volcán y Candela en el sector de tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Los 16 jueces nacionales bajo el liderazgo del Juez Principal, José David Garrido, probarán durante seis días, las 156 muestras de los lotes de cafés tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados, los geishas naturales y con procesos, los geishas lavados y pacamaras, donde escogerán los mejores lotes que irán a la XXIV Cata Internacional The Best of Panama (BOP).

José David Garrido, como juez principal de esta competencia, explicó que en cada laboratorio están catando máximo dos jueces y en algunos solo hay un juez, y los resultados son enviados a un software para compilar la información de las características de cada muestra (aroma, acidez, cuerpo, fragancia, uniformidad, dulzura, limpieza de la tasa, balance y el resabio) y luego vía web en tiempo real, hacen una discusión de cada uno de los lotes probados.

Pese a la pandemia que sacude al mundo, la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), desarrolla su evento anual del café especial, con el apoyo de empresarios nacionales e internacionales que han respaldado a la organización.

“Un nuevo espíritu de cooperación, surgido en estos tiempos de adversidad ha despertado en la Asociación de Cafés Especiales la necesidad de reinventar nuestro trabajo para este evento cumbre conocido como BOP”, dijo Plinio Ruiz, presidente de SCAP, al referirse que hay muy buenos comentarios de las primeras mesas que se han catado, esperan lo mejor de estos lotes, ya que las primeras muestras han sorprendido a los jueces nacionales por la calidad que están encontrando.

Ha sido una organización bastante compleja, pero este virtual The Best of Panama, está demostrando otra forma de hacer las cosas, dijo Plinio Ruiz, al asegurar que el primer día de cata nacional se desarrolló dentro de lo planificado.

Graciano Cruz, Juez Nacional, explicó que los primeros lotes demuestran la calidad del grano y los procesos que los productores emplearon, donde dan muestra de los distintos sabores que tiene cada lote.

“Los cafés son muy buena calidad y con buenos procesos, la competencia es más grande, creo que habrá cafés con mejores puntajes porque el productor busca innovar, estoy seguro que los jueces internacionales tendrán una dura tarea de café de altísima calidad”, dijo.

Wilford Lamastus, como juez nacional agregó qué SCAP también ha innovado y como se trata de muchos laboratorios en diferentes países que se utilizarán para la cata nacional e internacional, se está usando agua destilada para preparar el café y le han agregado unos componentes de sólidos solubles proveniente de un mineral importando de Taiwán que es obtenido debajo del mar, para que en todos los laboratorios se utilice un agua estándar.

“Primera vez que hacemos una cata de este tipo y nos ha ido bien, tal y como había sido planeado, los jueces quedaron contentos con los resultados de las 31 muestras que cataron”, dijo.