Premian el Café Especial de Panamá

NOTA DE PRENSA

EDITION XXIV – 2020
THE BEST OF PANAMA

GANADORES DEL BOP 2020 RECIBEN SUS PREMIOS

Boquete, Panamá. 04/08/2020.Con su lote ganador Geisha Black Jaguar Natural Limited del área de Los Pozos de Volcán y de Santa Clara de Renacimiento, la productora Tessie Palacios de Hartmann recibió el premio del primer lugar de la categoría de Geishas Naturales y con Procesos, quien obtuvo 94.71 sobre la base de 100 puntos.

En medio de las restricciones que vive el país de Panamá, los 24 productores propietarios de los 40 lotes ganadores en las cinco categorías (Geishas Naturales y con Procesos, Geishas Lavados, Pacamaras, Tradicionales Lavados y Tradicionales Naturales y con Procesos) de la XXIV Cata Virtual Internacional “The Best of Panama”, recibieron los premios otorgados por la Asociación de Cafés Especial de Panamá (SCAP por ysus siglas en inglés).

Este premio corresponde al esfuerzo y trabajo de la familia Hartmann, pioneros de los cultivos de café en el área de Renacimiento y del distrito de Tierras Altas, dijo Plinio Ruiz, presidente de la SCAP, al explicar que es una gran satisfacción entregarle los premios a los ganadores, porque demuestra ese esfuerzo de cada colaborador en sus fincas, y la disciplina, que como productores, que año tras año de especialización han logrado que el café de Panamá alcance puntajes superiores a los 90 puntos.

Mientras que Kelly Hartmann en representación de los empresarios Hellen Russell -Willem J. Boot, ganadores del primer lugar del Geisha Lavado Olympus Geisha Lavado con 95.01, recibió el premio y levantó la Copa Panamá, reconocimiento otorgado al productor que mayor cantidad de puntos acumuló durante la competencia.

“Para nosotros es una gran sorpresa y un orgullo porque es producto de muchos años de trabajo y están conscientes que era una categoría muy complicada y donde más competidores habían…para una nosotros es doble alegría ganar en esta categoría tan complicada, yo nunca pensé que íbamos a ganar”, dijo Tessie Palacios de Hartman, muy emocionada junto a su esposo Ratibor Hartmann al recibir este premio.

En representación del lote Olympus Geisha Lavado de Hellen Russell -Willem J. Boot, Kelly Hartmann agregó que el lote ganador es procedente de Finca Sofía localizada en Cerro Punta y Finca La Mula en Potrerillos, distrito de Dolega, y representa un año de sacrificio y de esfuerzo de todos los colaboradores.

“Finca Sofía es una de las fincas de café de mayor altitud, está entre los 1,900 a 2,124 metros sobre el nivel del mar, y por su condición topográfica es difícil cultivar café en esta región y los granos ganadores también proceden de esta finca”, dijo.

Los productores recibieron sus premios con la presencia de un reducido número de participantes y en un horario establecido por la organización, a diferencia de los 23 años anteriores cuando festejaban en una cena de gala el esfuerzo de su trabajo.

De igual forma, la Familia Janson recibió su premio como ganadores del primer lugar del café Pacamara, con el lote ganador Janson Estate Pacamara. La Finca de Teodoro Garrido, recibió el premio del primer lugar de la categoría de los cafés Tradicionales Naturales y con Procesos con el lote Mama Cata Mokkita Process y los representantes de la empresa Panamá Red Carmen Café Trading S.A., recibieron el premio del primer lugar de la categoría de los Cafés Tradicionales Lavado, con el lote que lleva el mismo nombre de la empresa.

Con esta premiación culmina el proceso de la XXIV Cata Internacional Virtual “Best of Panamá” que, en medio de la pandemia, superó todos los obstáculos y logró que Panamá volviera a ofrecer al mundo la altísima calidad del café que produce en las regiones de mayor altura de los distritos de Tierras Altas, Boquete, Renacimiento y Dolega.