El Mokka de Panamá, una nueva variedad de café que comienza a conquistar al mercado mundial

Boquete, Panamá. 27/08/2020 Con un coctel de sabores a frutas tropicales junto a una impresionante gama de olores, conjugados en una taza, el Mokka es la nueva variedad de café que Panamá lleva al mercado internacional.

El lote Mama Cata Mokkita Process, de Teodoro Garrido, ganador del primer lugar de los cafés tradicionales naturales y con procesos, en la XXIV Cata Virtual Internacional “Best of Panamá”, es la sorpresa que los productores llevaron a la competencia internacional del mejor café de Panamá.

José David Garrido, productor de la Finca Mama Cata, localizada en Alto Quiel, Boquete, comentó que este café trajo controversias entre los jueces nacionales e internacionales por sus características sobresalientes a diferencia de los demás tradicionales, posee notas parecidas al Pacamara y al Geisha.

“Es una variedad nueva que se introdujo este año a la competencia. Es un café con sabor a muchas frutas blancas, rojas, moradas, frutos secos, tiene sabores herbales, pues se trata de un café de un alto nivel de calidad”, puntualizó el productor.

Este café que durante el BOP 2020 logró hasta 93 puntos, sobre la base de 100 puntos, por un juez internacional y 91 puntos finales con el que coronó la categoría, fue descubierto previamente en catación privada en el año 2008, al confirmar su fenotipo y genotipo en visita de campo a la finca Mama Cata por el experimentado catador japonés Mamoru Taguchi de Bach Coffee, con más de 65 años de experiencia, al momento en que era presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Japón y asesor en café del Emperador de ese país.

Al probar este café quedó anonadado con el sabor, e impresionado se dirigió a todos los estudiantes que le acompañaban desde Japón y educó sobre su origen y características. Momento más tarde pidió ver los granos de aquel café porque era el mismo que le dejó una sensación similar por los años 1950, cuando lo conoció y tomó en una estación africana de café, relató José David Garrido.

No hay seguridad de cómo el café haya llegado a Panamá, pero es probable que sea procedente de Yemen o de la estación africana antes mencionada o que corresponda a una mutación borbónica de las Islas Reunión, aunque no hay registros exactos de su origen hasta la fecha.

Sin embargo, los productores narran que la finca Mama Cata era propiedad de la señora Catalina Fisher, quien trajo muchas semillas de café de Jamaica, pero se desconoce cómo llegó el Mokka a esta finca.

Hoy el hallazgo del Mokka, ya dejó impresionado a los jueces internacionales y ahora, el lote de 100 libras irá al puje y repuje en la subasta electrónica del BOP, pues se trata de una variedad que lleva más de 15 años de investigación de campo y catas, al probar más de 700 tazas buscando la calidad del producto, donde identificaron cuatro fenotipos de la variedad muy parecidas al primer árbol que fue identificado.

La familia Garrido comenzó a poblar la finca con esta variedad y hoy, está en plena producción, el Mokka es la variedad que promete ser la nueva taza que conquistará nuevos paladares en el mundo especial del café, al tener una excelente calidad, un árbol de alta producción y resistente a enfermedades.

 

Marcelino Rosario / Periodista / Prensa – SCAP (507) 6694-8063 / marcelino.rosario@gmail.com

Specialty Coffee Association of Panama (SCAP)

Alto Boquete, Boquete

Chiriqui, Republic of Panama

Email: info@scap-panama.com / scap.panama.geisha@gmail.com

Tel. (507)-720-1694