PANAMÁ INNOVA EL MUNDO DEL CAFÉ ESPECIAL CON SUS NUEVAS VARIEDADES

Boquete, Panamá. 13/09/2020  – El Maragogype es una de las variedades innovadoras de café, que los productores panameños tendrán en la subasta electrónica del mejor café de Panamá (Best of Panama 2020), a desarrollarse, este 16 de septiembre online y que resalta al paladar por sus intensos sabores frutales y su imponente fragancia.

Se trata de la variedad que tiene el grano más grande de los cafés arábigos que existen en Panamá y sus árboles fueron detectados dispersos en la finca Don Benji, localizada en Bajo Mono, Boquete.  Este es el café que obtuvo el tercer lugar en la categoría de los tradicionales naturales en la XXIV Cata Internacional The Best of Panamá, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

Stefan Müller y Benjamín de Dianous, luego de adquirir esta finca que fue propiedad del reconocido médico panameño José Renán Esquivel, quién sembró los plantones, encontraron los árboles de esta variedad dispersos y decidieron cosecharlos por separado.

Al darle un tratamiento natural, se dieron cuenta que en su primera taza, era un café interesante, que tenía un buen cuerpo y muchos atributos que resaltan al paladar del catador, y luego de haber sembrado una parcela por separado con esta variedad, logran presentar un lote de 100 libras al evento más importante de la caficultura panameña, el BOP.

“Su proceso de secado tardó más de 2 meses en camas africanas por el tamaño del grano, y ese secado lento ayudó a fijar el carácter en este café”, confesó Estefan Müller, al destacar las bondades del lote y resaltó que es la primera vez que esta variedad gana un premio en la competencia internacional porque llamó mucho la atención de los jueces internacionales.

Emilio Omar Ríos, administrador de la Hacienda, dijo que por los sabores que tiene este café, decidieron llevarlo a la competencia, pero fue cuidadosamente seleccionado sus granos y procesado con un estricto rigor para encontrar una taza de altísima calidad.

“Don Benjie Maragogype Natural Lote Bella Vista, fue una innovación en el BOP que llamó la atención de los jueces internacionales y resultó un café ganador”, dijo Plinio Ruiz, presidente de SCAP, tras afirmar que esto demuestra el esfuerzo del productor panameño que en medio de esta pandemia, ha podido salir adelante.

En la premiación de los cafés ganadores, el juez principal internacional, el autraliano Will Young, señaló que hay nuevas cosas que están ocurriendo en Panamá y esto está innovando la industria del café especial y Panamá aporta lotes de dos nuevas variedades.

Panamá ya envió las muestras a los interesados en participar en la subasta electrónica del BOP, prevista para iniciar a las 6:00pm (Hora local de Panamá) del 16 de septiembre, donde estarán los 50 lotes del mejor café de Panamá.

Specialty Coffee Association of Panama (SCAP)

Alto Boquete, Boquete

Chiriqui, Republic of Panama

Email: info@scap-panama.com / scap.panama.geisha@gmail.com

Tel. 6694-8063