El camino del Geisha Black Jaguar Natural Limited

NOTA DE PRENSA

EDITION XXIV – 2020

THE BEST OF PANAMA

Boquete, Panamá. 17/09/2020 – Después de adentrarse cerca de 20 minutos por un camino rodeado de una exuberante vegetación, donde las copas de los árboles parece que tocan las nubes, y el silencio es interrumpido por el trinar de las aves o el ruido del mono aullador, aquí, en este lugar, se pasea el jaguar negro que sale del Parque Internacional La Amistad para recorrer los senderos de la Finca Guarumo Coffee.

Esta finca es el hogar del lote Geisha Black Jaguar Natural Limited, ganador del mejor café geisha natural de Panamá y se ubica a más de 1800 metros de altura, con una impresionante vista panorámica que permite ver el océano Pacífico, el Volcán Barú y el Volcán Tzingal, sumergida en medio de un espeso bosque, con un clima muy variado donde se puede encontrar un cielo completamente despejado y a los 15 minutos, se transforma en una nubosidad donde no se ve ni el camino de regreso.

La finca Guarumo Coffee que produjo el segundo café mejor vendido de la reciente cata internacional con 1000.50 dólares la libra y es la ganadora del mejor café geisha natural que produjo Panamá en el 2020, cuando alcanzó los 94.71 puntos sobre la base de 100 puntos, es una finca de 4 hectáreas, localizada a tres kilómetros de la cordillera central.

Aquí las plantas del café geisha no crecen como en otras regiones cafetaleras, son arbustos pequeños debido al microclima que envuelve al lugar, pero con abundantes granos maduros, recolectados por las manos de indígenas de la etnia Ngäbe Buglé y procesados cuidadosamente en camas africanas en medio de este paradisiaco paisaje, que es sometido a los embates de un clima inestable seco, donde se registran bajas temperaturas por las noches y fuertes vientos durante el día.

Tessie Palacios de Hartmann, junto a su esposo Ratibor Hartmann, copropietarios de esta finca de café especial de Panamá, volvieron a recorrer el mismo sendero, por donde pasaron los cosecheros recolectando los granos ganadores de altísima calidad, y observaron que ya los árboles están nuevamente llenos de granos verdes.

“Es un trabajo que no ha sido solo de un año, conlleva desde la selección de la semilla y de la variedad adecuada para la altura y el proceso empleado para cada lote. Cuando estábamos buscando el nombre para el lote, los colaboradores decían que el jaguar se paseaba por la finca, porque los saínos salen a buscar alimentos y de ahí nació el nombre del lote”, dijo.

Esta finca está al lado de un bosque primario y cuando fue adquirida era solo potrero, la comenzaron a poblar con árboles nativos para que bajo la sombra crecieran los árboles de geishas, porque producir bajo sombra es el concepto de la familia Hartmann, que lleva una historia familiar de producción de café por más de 100 años, en el corregimiento de Santa Clara en el distrito de Renacimiento, cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica.

Ratibor Hartman es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), confesó que ha llorado dos veces por esta finca. La primera cuando los fuertes vientos acabaron con todos los árboles de Geishas hace algunos años, y la noche cuando anunciaron los resultados finales de la Cata Internacional del Best of Panama (BOP), donde el lote ganador Geisha Black Jaguar Natural Limited se coronó como el lote con mayor puntaje en la dura categoría de los Geishas Naturales y con procesos.

“Durante un tiempo nos retiramos de la participación del BOP, porque consideramos que había que hacer una reingeniería de la finca en cuanto a cultivo y proceso, durante siete años hicimos los trabajos y consideramos que este año era el momento de regresar”, dijo.

Selección de lotes

Ratibor agregó que seleccionaron cuatro lotes de sus fincas, que incluye café que se produce en “Mi Finquita”, en el sector de los Pozos en Volcán, tres de estos lotes resultaron premiados en la competencia del BOP.

El Geisha Black Jaguar Natural Limited fue el resultado del aporte de un equipo técnico y sobre todo fue un lote que lo trabajaron con mucho amor y dedicación para lograr los resultados obtenidos.

“No es fácil trabajar café en la Finca Guarumo Coffee, es un área completamente diferente a las zonas de cultivo de café que hay en Panamá. Hay que levantar primero un bosque para sembrar el café bajo la sombra, pero siempre con la incertidumbre si en el mes de febrero o marzo, los fuertes vientos dejan algo del cafetal”, dijo.

Sin embargo, el secreto de este microclima, entre lo seco y frío, conjugado con la calidad del suelo de origen volcánico, junto a un cuidadoso manejo, hicieron del Geisha Black Jaguar Natural Limited, que fuera el lote por el cual muchos compradores internacionales apostaran la suma de 1000.50 dólares para quedarse con este producto panameño de altísima calidad.