Todo listo para la Cata Nacional del Mejor Café del Mundo

NOTA DE PRENSA
EDITION XXV – 2021
BEST OF PANAMA

Boquete, Panamá. 01/07/2021 – Con el tueste de las muestras de 169 lotes del mejor café de Panamá, inició el Virtual Best of Panama (BOP) 2021, en sus 25 aniversarios, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

El producto panameño seleccionado bajo estrictas medidas sanitarias y de calidad, nuevamente espera dejar impresionado a los más exigentes paladares de expertos en café de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia, con la inscripción final de 169 lotes (14,250 libras de café Geisha y 11,100 libras de café de variedades), que reunieron todos los requisitos para participar en este evento de la caficultura panameña, confirmó Daniel Peterson, presidente de la SCAP.

Este año se contará con la participación de 18 jueces nacionales que estarán juzgando el café panameño en 12 laboratorios; nueve de ellos en Boquete, uno en Volcán y uno en Renacimiento.

Benito Bermúdez, jefe de tueste del BOP, explicó que el tueste es una labor importantísima porque se trata de cuidar el trabajo de un año de cada productor, que llevó su lote a la competencia y como tostadores le corresponde dar claridad a ese trabajo para que los jueces puedan probar el café con todas sus propiedades.

“Es un trabajo muy delicado, de mucha concentración, es como terminar la labor del productor, porque el tueste puede elevar un café y representar lo que el productor intentó hacer con ese grano, el tueste es tan delicado porque puede arruinar o hacer brillar un café, siempre manteniendo la línea que el productor intentó hacer con su café”, dijo.


Cada vez que una libra de café entra al tueste es como una magia, los granos secos comienzan a convertirse en color chocolate de forma progresiva y deja en su paso un aroma de frutas tropicales con esencias florales.

José Manuel Gallardo Méndez, administrador de Finca Nuguo, señaló que su café trae notas agresivas sin caer en la sobrefermentación, sin caer en umami, pero con recuerdos a comida, soya y frutales, tiene recuerdos a alcoholes como whisky y ron, mientras que en los lavados están muy limpios bastante tranquilo acompañados de hierba de limón, caña de azúcar, con alto puntaje.

A su juicio el café natural es un producto que busca un mercado con nuevas experiencias, es para saborear y darle una oportunidad al paladar de sentir una amplia variedad de sabores, estratificado a medida que va enfriando.


Con motivo de la pandemia, los productores panameños se vieron forzosamente obligados hacer catas virtuales y este año, lo realizan por segunda vez, apoyándose con mucha tecnología, pero con la pandemia por la covid-19, la tecnología ha sido una gran ventaja para realizar todo el evento.

Esta semana se realizan los tuestes de las muestras de cada lote y la cata nacional se desarrollará la próxima semana del 5 al 9 de julio de 2021.