Inició Cata Nacional del Mejor Café de Panamá

Boquete, Panamá. 05/07/2021 – Con la participación de 17 jueces nacionales inició la Cata Nacional del Mejor Café de Panamá en su versión 25, con un Virtual Best of Panama, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

Daniel Peterson, presidente SCAP, explicó que como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, realizan por segundo año consecutivo el “Virtual Best of Panama”, para seleccionar los mejores lotes que competirán en la Cata Internacional que tendrá lugar a inicios del mes de agosto.

“Iniciamos vía zoom el Virtual Best of Panama, para evaluar 169 muestras de los cafés sometidos, donde esperamos encontrar los mejores Geishas clásicos, los Geishas Naturales, los Varietales lavados y naturales, para mantener el nombre de Panamá lo más alto posible y seguir manteniendo nuestro lugar en calidad mundial”, dijo.

José David Garrido, jefe principal del BOP, explicó que la cata nacional se extenderá por un período de 8 días, ya que se espera el próximo lunes 12 de julio, culminar este evento, que incluye una semi final para sacar los mejores lotes que pasarán a la ronda internacional, donde iniciaron la competencia 169 lotes con 14,250 libras de café Geisha y 11,100 libras de café de otras variedades.

La competencia se realiza en cuatro categorías, donde los productores panameños buscan ofrecer lo mejor del país a los compradores internacionales, pero con una calidad garantizada en cada taza.

Dentro de cada taza, el juez busca una acidez jugosa, cítrica, frutales, que sea balanceada, porque de nada sirve una taza súper alta en acidez sino posee dulce, junto a las notas que cada productor trabajó para potenciar su café como cereza o más florales, puntualizó Victoria Koyner, juez nacional.


Wilford Lamastus Jr, juez nacional, destacó que las primeras tazas de este evento marcan una extraordinaria calidad, apuntan ser cafés de altísima calidad y están haciendo muy exigentes en esta competencia, porque este año esperan enviar lo mejor de lo mejor al mundo del café de Panamá.

La juez Rachel Peterson, de la Hacienda La Esmeralda, manifestó que en la nueva categoría de varietales han encontrado cafés muy interesantes que no se habían descubierto anteriormente, porque observa que la calidad es superior al año anterior.

“Por primera vez van hacer una semifinal de varietal natural, se recibieron 45 muestras en esta categoría, y los mejores 16 que obtengan puntajes superiores a 88 entrarán en una semifinal para pasar a la siguiente ronda”, dijo.


María Ruiz miembro de SCAP y juez nacional, agregó que los productores han hecho unos trabajos excepcionales, porque la calidad del producto de este año es muy bueno, y con la ayuda de la tecnología ha sido una gran ventaja para hacer las evaluaciones del café sin aumentar los riesgos de salud, porque los laboratorios de los productores están utilizando sus laboratorios para desarrollar este importante evento.