Imponentes Geishas llegaron al BOP

Boquete, Panamá. 08/07/2021 – Con fragancias inigualables a jazmín, mandarina, cítricos, hierba de limón, acidez balanceada y chocolate intenso en medio de un cóctel de frutas tropicales, que aparece en capas a medida que va enfriando la taza, así están los lotes de cafés Geishas que son evaluados en el Best of Panamá (BOP) en su versión 25, que organiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

La Cata Nacional del BOP mantiene la expectativa de los jueces nacionales porque han encontrado tazas de altísima calidad, con puntajes superiores a los 93 puntos, lotes muy dignos de entrar en una final.


Encontramos tazas de geishas muy balanceadas, en las mesas está el genuino Panama Geisha, acompañado de sabores muy interesantes producto del trabajo que han hecho los productores en cuanto a fermentación, señaló la juez nacional, Tessie Palacios de Hartmann, de Guarumos Coffee Farms.

“Acabo de catar dos de los mejores Geishas que no había catado en mucho tiempo. Estos Geishas están lleno de los jazmines, de hierba de limón, naranja dulce, mandarina, todo lo que indica que es un Geisha puro, de mucha altura, con el terroir (es la combinación de características del suelo, topografía, clima, biodiversidad, altitud y la combinación muy especial de los elementos minerales y orgánicos adquiridos por efectos volcánicos que hacen únicos al café en este lugar), que tienen las tierras altas de Chiriquí con sus suelos volcánicos”, dijo el reconocido productor Wilford Lamastus de la Finca Elida Estate, un experimentado juez nacional, al explicar la calidad del producto panameño que están encontrando en las mesas de cata.

Pero más importante que todo es la combinación muy especial de los elementos minerales y orgánicos adquiridos por efectos volcánicos en el transcurso del tiempo de la creación de la zona geográfica

El juez Graciano Cruz, de Hiu Coffee, destacó que el geisha vino más interesante este año, la competencia es más complicada, hay productores que apuntan hacia la altísima calidad y el café refleja la personalidad del productor, esto demuestra que Panamá sigue siendo el número uno en calidad en el mercado mundial con su café de ultra especialidad.

Los geishas y los varietales trajeron sabores muy intensos florales y refleja la calidad de café panameño, comentó el juez nacional César Araúz de Brumas Panama Coffee Farms, al explicar que es una dura tarea evaluar los lotes este año, porque todos los cafés que se han catado son de excelente calidad.

La juez nacional Maritza Lizondro de Berlina Estate, dijo los geishas con procesos trajeron atributos muy complejo pero manteniendo su terroit, donde cada uno muestra su calidad su fragancia y las notas que caracteriza al geisha de Panamá, porque el objetivo al final es presentar a los jueces internacional el lote de la mejor calidad que participa en la competencia.

Los lotes este año vienen acompañados de mucha innovación, agregó el Juez nacional José Luttrell de Abu Coffee, quien comparte el laboratorio de cata de Café Eleta con César Araúz, en Piedra de Candela, a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Costa Rica, en el distrito de Renacimiento, hay procesos de diferentes tipos, entre ellos los varietales que hacen de la competencia mucho más compleja.

Los varietales también han traído características intensas de sabores, con variedades nuevas que están dando muy buenas tazas en esta competencia al encontrar lotes hasta de 90 en estas categorías, puntualizó el juez nacional Moisés Montezuma.

En medio de esta pandemia, pero con estrictas de medidas de bioseguridad, cumpliendo con la normativa sanitaria y con la mayor transparencia continúa el virtual Best of Panama, en la calificación de los mejores lotes en las categorías Geishas Lavados, Geishas Naturales y con Procesos, Varietales Lavados y Varietales Naturales y con procesos en 12 laboratorios.