Geisha de Panamá listo para la Cata Internacional del Mejor Café del Mundo

 

Boquete, Panamá. 01/08/2021 – Un total de 40 lotes del café Geisha de Panamá y de variedades tradicionales entraron en la XXV Cata Internacional del Best of Panama (BOP), evento anual que realiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP en inglés), que este año nuevamente será virtual del 2 al 7 de agosto de 2021.

Los 19 jueces internacionales en 8 países ya recibieron las muestras de los lotes para iniciar en 19 laboratorios, el tueste este lunes 2 de agosto, bajo la dirección del Juez Principal, Will Young de Campos Coffee de Australia, y las catas serán a partir del 3 al 6 de agosto, luego los resultados se darán a conocer el sábado 7 de agosto”, señaló Daniel Peterson, presidente de la SCAP.

“Esta cata se va a realizar en Sidney – Australia, Bulgaria, China, Costa Rica, Japón, Corea, Taiwán y Estados Unidos, con la participación de los 19 jueces internacionales, todos expertos en café de altísima calidad”, dijo.

Los jueces se van a reunir todos los días a partir de las 8:00pm, hora de Panamá, vía Zoom para deliberar los resultados de cada lote y evaluar los atributos de los 40 lotes, que fueron previamente seleccionados por 17 jueces nacionales durante 8 días de catación donde evaluaron 169 muestras que entraron al BOP.

La competencia internacional iniciará con la cata de los cafés de variedades tradicionales que participan en la categoría de varietales naturales y con procesos, y varietales lavados.  Luego los cafés geishas serán catados en las categorías de Geishas Lavados y Geishas Naturales y con Procesos.

“Cada día, antes de iniciar las catas, los jueces internacionales se reunirán vía Zoom, para realizar una muestra de calibración a fin de asegurarse que todos estén entrando en términos de puntajes en el rango que corresponda a cada categoría”, agregó Peterson.

Como la calidad de agua varía en cada país y se requiere una homogeneidad en las tazas, por lo tanto, cada laboratorio va a utilizar agua destilada junto a un producto que contiene los minerales que se encuentran en un agua promedio para estandarizarla.

Los ganadores en las diferentes categorías se darán a conocer el sábado 7 de agosto donde el juez principal Will Young de Australia anunciará los lotes con mayores puntajes.