Café especial de Panamá volvió a demostrar su casta

Con 94.75 puntos sobre la base de 100 puntos, el café Nuguo Fermented, propiedad de Café Gallardo, se alzó con el primer lugar en la categoría de Geisha Natural, mientras que el lote Avalanche of Flavors de Itza Priscila Sittón Vega de Amar se quedó con el primer lugar en la categoría de Geisha Lavado con 93.50 puntos, son los cafés con mayores puntajes de la XXV Cata Internacional “Best of Panama” que a causa de la pandemia por la covid-19, este año nuevamente fue virtual.

Ganador Geisha Natural

 

Ganador Geisha Lavado


El segundo lugar en la categoría de Geisha Natural fue para el lote Black Jaguar Natural Limited de Tessie y Ratibor Hartmann con 93.25 puntos, el tercer lugar quedó el lote Esmeralda Special Jaramillo Geisha Natural de la Familia Peterson con 93 puntos.

2do. Lugar Geisha Natural

 

3er. Lugar Geisha Natural

4to. Lugar Geisha Natural


En tanto, el segundo lugar en la categoría Geisha Lavado fue para el lote Nuguo Pulped de Café Gallardo con 93.50 puntos y el tercer lugar fue para el lote Golden Beetle Geisha Washed de Tessie y Ratibord Hartmann con 93 puntos.

2do. Lugar Geisha Lavado

 

3er. Lugar Geisha Lavado

 

4to. Lugar Geisha Lavado


En la categoría Varietal Natural, el primer lugar fue para el lote Mama Cata Mokkita Natural de la Familia Garrido con 93 puntos, en segundo lugar, quedó el lote Emporio Tía Rosita de Graciano Cruz Landero con 89.25 puntos y en el tercer lugar ganó el lote Mama Catta Pacamara Natural de la familia Garrido.

Ganador Varietal Natural

 

2do Lugar Varietal Natural

 

3er. Lugar Varietal Natural

 

4to. Lugar Varietal Natural


En la Categoría Varietal Lavado, el primer lugar fue para el lote Santos Pacamara White Stallion de Santos Café Panamá con 89.25 puntos, en segundo lugar quedó el lote Los Cenizos Catuai Washed de Finca Los Cenizos con 89 puntos, y en tercer lugar el lote Esmeralda SL-28 El Velo Washed  de Peterson Family con 88.75 puntos.

Ganador Varietal Lavado

 

2do. Lugar Varietal Lavado

 

3er. Lugar Varietal Lavado

 

4to. Lugar Geisha Lavado


Dentro de la cata internacional donde participaron 19 jueves de 8 países, bajo el liderazgo de Will Young, de Campos Coffee de Australia, se premiaron a los 8 mejores lotes en cada una de las cuatro categorías participantes.

Daniel Peterson, presidente de la Asociación de cafés especiales de Panamá (SCAP en inglés), señaló que el BOP 2021, fue todo lo que esperaban, muchas sorpresas, una gran cantidad de sabores, en las distintas categorías, hubo varietales innovadores que alcanzaron puntajes extremadamente altos.

“Participantes que han estado luchando por ese primer lugar por muchos años, lo lograron de una manera muy merecida con innovación y con un café muy bueno”, dijo.

José Gallardo, propiedad del lote ganador Nuguo Fermented, quedó muy emocionado porque no solo logró el primer lugar en la categoría del Geisha Natural, sino que se alzó con el segundo lugar en la categoría de Geisha Lavado y se convirtió en el Campeón de la Copa Panamá, premio que SCAP entrega al productor que mayor cantidad de puntos sume con sus lotes en la competencia del BOP.

“Quiero dar gracias a Dios por su piedad y su bondad. Me siento muy orgulloso de los resultados que ha tenido SCAP porque hemos avanzado bastante y es un honor haber sobresalido en esta competencia donde participan productores de mucha experiencia y trayectoria en la industria del Café en Panamá”, dijo.

Por su parte, Itza Priscila Sittón Vega de Amar propietaria del lote Avalanche of Flavors, ganador de la categoría de Geisha Lavado, destacó que el nombre del lote “Avalancha de Sabores” fue escogido porque la finca resultó muy afectada con el paso del Huracán Eta el pasado 4 de noviembre de 2020 y al lado del lote hubo una avalancha y el nombre fue en honor al esfuerzo y a la recuperación que se ha logrado.

Ahora la SCAP espera enviar las muestras de cada uno de los lotes ganadores a los compradores interesados en participar en la subasta electrónica del 22 de septiembre donde serán subastados el mejor café de Panamá.