HACIENDA DON JULIÁN

Historia

Era un día lluvioso en 1998 y mi difunto esposo, el Dr. Richard D. Burneskis, y yo manejamos hasta una finca en Boquete, Panamá.
Cuando vimos esta finca, no había café, solo malezas y árboles, de los que nos enamoramos de inmediato, debido a miles de árboles. Sabíamos que, si alguien compraba esta finca, cortaría árboles para venderlos, porque algunos árboles son muy valiosos para la madera.

Mi esposo y yo hemos estado involucrados en la preservación del medio ambiente durante décadas en EE. UU. Compramos esta finca en 20 minutos.

Pero hubo el problema de que era demasiado alto, de 1.600 a 2.000 msnm, el árbol de café crece lento.

En ese momento, los expertos en café nos dijeron que el café solo crecerá por debajo de los 1.500 m, imposible si es más alto.
Después de haber fallado durante 2 años, nos presentaron un laboratorio de café dirigido por la ONU, a través de amigos mutuos del director con los que tuvimos una reunión, nos pidió que les diéramos 2 años para crear nuevas semillas de café para altitudes más altas.

Hoy, Hacienda Don Julián tiene 60,000 árboles de pacamara, 15,000 árboles de geisha, 10,000 árboles de típicas. Nuestro pacamara ha ganado muchos premios, incluido el Best of Panamá, también nuestro Typica…. .Nuestra geisha es todavía joven pero muy sano y sabemos que será un ganador.

 

Datos De Contacto

Ciudad de Boquete, Provincia de Chiriquí, República de Panamá
Mrs. Heakyung Kang Burneskis
Cel. (+507) 6550-6434
E-mail: crunch2000@hotmail.com