Inició la Cata Nacional del Mejor Café de Panamá

[BOQUETE-PANAMÁ] 22 de mayo de 2023. Con cuatro mesas de cafés varietales, inició la Cata Nacional del Best of Panama (BOP) en su XXVII edición, donde un grupo de 20 jueces nacionales comenzaron a catar las muestras de 186 lotes de 42 kilogramos, que corresponde a cafés de especialidad en las categorías Geisha Natural, Geisha Lavado y Varietales.

El evento organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) busca ofrecer al mundo, el mejor café de alta calidad de Panamá, que son probados por expertos internacionales de cuatro continentes, señaló Hunter Tedman, presidente de la SCAP.

Los jueces nacionales tienen la dura tarea de seleccionar durante seis días, los mejores 24 lotes de cada categoría, para pasar a una semifinal, donde serán nuevamente catados para escoger los mejores 10 lotes de cada categoría que entrarán en la ronda final, donde un  panel de 19 jueces de siete países escogerán los lotes ganadores.

Este año, tanto la cata nacional como la internacional son dirigidas por el juez principal Will Young, un experto en café de especialidad procedente de Australia, quien se mostró impresionado con la calidad de las primeras 20 muestras de varietales, al explicar que sintió sabores y olores que nunca antes había experimentado como un ron de coco y flores aromáticas,  sabores y olores muy fuertes.

“Lo que más me atrae de Panamá es la calidad de sus productores, son muy inteligentes y los más  conocedores de café que he conocido a nivel del mundo, su inteligencia la aplican y se nota en el café que producen”, dijo Young.

Cuando en la industria del café a nivel mundial,  se menciona el café de Panamá, lo primero que se piensa es en el café Geisha, pero muchas personas ahora saben, que el café de Panamá no solo es Geisha, es innovación, son cosas nuevas y diferentes.

Las primeras mesas de varietales fueron muy interesantes donde prevaleció la dulzura y alta acidez, son cafés muy buenos y muy interesantes, comentó la Juez Nacional, Tessie Palacio de Hartman, mientras que Wilford Lamastus Jr, Juez Nacional, agregó que el Varietal, es una categoría que permite conocer muchas más variedades de café no Geishas y son cafés muy variados, pero la calidad se mantiene con la tendencia de altos puntajes.

En las primeras mesas se encontraron muestras con puntajes superiores a los 90 puntos sobre la base de 100 puntos, es una calificación poco común en los cafés no Geishas.

“La categoría de Varietales es muy mística porque tenemos muchas variedades nuevas, hay variedades experimentales, pero son variedades con mucho potencial, y por eso el BOP es obtener lo mejor de lo mejor”, agregó el Juez Nacional Graciano Cruz Landero.

Los jueces evalúan en cada muestra: aroma, fragancia, sabor, regusto, acidez, intensidad, cuerpo, uniformidad, balance, taza limpia, dulzura y defectos con un tiempo de evaluación no menor a 34 minutos, que va desde que el café está en polvo, la aplicación del agua caliente hasta que enfría, ya que cada taza puede ofrecer entre 800 a 1000 componentes que le dan su fragancia, aromas y sabores al café.

[Nota de prensa: Marcelino Rosario/Periodista / SCAP PANAMÁ / 507 66948063 / marcelino.rosario@gmailcom]