Con impresionantes resultados culmina Cata Nacional de Café de especialidad de Panamá

[BOQUETE-PANAMÁ] 27 de mayo de 2023 – Un total de 72 lotes de café de especialidad, de los 186 que entraron a la XXVII Competencia del Best of Panama (BOP) pasaron a la Cata Internacional, donde un grupo de 18 jueces internacionales durante cinco días, seleccionarán los mejores 30 lotes en las categorías de Geishas Lavados, Geishas Naturales y Varietales, que serán ofertados en una subasta electrónica el 2 de agosto de 2023.

Tazas con puntajes que alcanzaron los 96 puntos sobre la base de 100 puntos, sumados a muchas otras tazas de 95 puntos, fue parte de la estricta calificación del exigente jurado compuesto por 20 jueces nacionales, todos expertos en café de especialidad y acompañados por 13 prejueces con alto conocimiento en esta industria.

El australiano, Will Young, juez principal de este evento organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), dijo que es la primera vez, que él está en la Cata Nacional, al explicar que este año tuvo la oportunidad de probar una paleta de sabores que nunca antes había experimentado.

“Después de haber probado las 186 muestras, ahora sé que el espectro del café de Panamá es mucho más grande de lo que yo pensaba, es mucho más abierto y hay muchas muestras que resaltan lo que es el Panamá Geisha, uno de los mejores cafés del mundo”, dijo Young, al culminar la última mesa de esta competencia del Best of Panama.

Mientras los jueces nacionales quedaron impresionados con esta competencia; Ratibor Hartmann juez nacional, explicó que en la mesa está el Panamá Geisha, aquel  café caracterizado por la fragancia y sabor a jazmín, las mandarina, rosas, hierba de limón, combinado con frutos blancos, entre otros aspectos, con mucho cuerpo, balance, acidez, se trata de una taza casi perfecta.

En tanto, María Elisa Ruiz, otra juez nacional de mucha experiencia, destacó que esto es el resultado del esfuerzo del productor, en los varietales hay cafés con una alta especialización y su evaluación fue muy compleja.

Hay un café varietal que es el favorito para ganar en esa categoría, está causando mucho de qué hablar entre los jueces por su calidad, destacó Daniel Peterson, catador nacional, al decir que el evento ha sido muy emocionante, tazas muy agradables que se mantienen desde el tueste hasta que enfría.

“Estamos muy contentos, ha sido una de las mejores competencias, estoy seguro que el jurado internacional se va a deleitar y no descarto con esas calidades que  Panamá vuelva a imponer récord en calidad de café” agregó José Lutrell Juez Nacional.

Hunter Tedman, presidente de la SCAP, informó que ya todo está listo para iniciar la Cata Internacional la próxima semana, con la participación de los 18 jueces internacionales procedentes de Australia, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Bulgaria y Estados Unidos, quienes estarán junto a un grupo de 28 catadores invitados de Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, China, Japón, Grecia, Indonesia, Kuwait, Tailandia y Estados Unidos.

[Nota de prensa: Marcelino Rosario/Periodista / SCAP PANAMÁ / 507 66948063 / marcelino.rosario@gmailcom]