Inició la Cata Internacional del Mejor café de Panamá

[BOQUETE-PANAMÁ] 30 de mayo de 2023 – Con la participación de 18 jueces procedentes de siete países y 28 expertos invitados de 11 países, inició la XXVII Cata Internacional del Best of Panama (BOP), evento más importante de la caficultura panameña, organizado por the Specialty Coffee of Association of Panama (SCAP) donde los productores sometieron sus mejores lotes al exigente paladar de los más reconocidos conocedores de café de especialidad del mundo.

Durante cinco días, los jueces tendrán la dura tarea de probar 72 lotes (de 42 kilogramos cada uno) que están en esta competencia final, en las categorías de Geisha Lavado, Geisha Natural y Varietales para seleccionar los ganadores que estarán el 2 de agosto en la subasta electrónica del BOP.

Hunter Tedman, presidente de la SCAP, dijo que la expectativa para este año es muy alta, porque en la ronda nacional se obtuvieron cafés con puntajes altos y ahora con la Cata Internacional, los jueces están impresionados con la calidad de las tazas que han encontrado en las primeras mesas.

La cata internacional comenzó con la mesa de varietales, para este miércoles estarán los Geishas Naturales, el jueves los Geishas Lavados, el viernes es la final de los Varietales y el sábado será la final de los Geishas.

El evento ha tenido una alta participación de jueces internacionales de Australia, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Bulgaria y Estados Unidos; y catadores invitados de Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, China, Japón, Grecia, Indonesia, Kuwait, Francia, Duábi, Tailandia y Estados Unidos, quiénes llegaron a Panamá motivados por el café de especialidad que tiene aromas y sabores únicos en el mundo, comentaron los expertos.

El Japonés Suzuki Taroh, de Saza Coffee Holding, el comprador que impuso récord a nivel mundial en el 2021, al pagar 2,568 dólares por cada libra del café del lote Nuguo Fermented de Café Gallardo, precio más alto pagado en la historia del mundo del café y adquirido en una subasta electrónica de una organización de productores en el mundo, está nuevamente como juez en la Cata Internacional.

“Regresé a Panamá para enamorarme de otro lote de café, porque el café de Panamá es de alta calidad, tiene maravillosas características, más cuerpo y rico sabor en todas sus variedades, son cafés muy deliciosos con tazas muy limpia, mucha dulzura y mucho aroma, creo que cuando lo cosechan está bien maduro”, dijo Suzuki.


El BOP todos los años trae mucha expectativa, señaló el Taiwanés Vincent Wang, de Black Gold Coffee  al referirse a la Cata Internacional que anualmente celebra Panamá, y en las categorías de los Varietales encontró muy buenos lotes, con altos puntajes para tratarse de cafés no geishas, mientras espera conocer que traen los Geishas de este año.

Nuevamente la atención mundial se centra sobre la calidad del café de especialidad de Panamá, que según los jueces nacionales que cataron 186 muestras, dicen que ellos encontraron lotes de 100 puntos sobre la base de 100, ahora hay que esperar la opinión de los jueces internacionales.

[Nota de prensa: Marcelino Rosario/Periodista / SCAP PANAMÁ / 507 66948063 / marcelino.rosario@gmailcom]