Panamá lidera en precio las subastas electrónicas de café de especialidad

[BOQUETE-PANAMÁ] – 6 de septiembre de 2023 – Un total de 12 de los 50 lotes del café de especialidad que fueron ofertados en la reciente subasta electrónica del Best of Panama, sorprendieron con inigualables precios superiores a los 1,000.00 dólares por kilogramo, cifras que ratifican la calidad, preferencia y posición privilegiada que tiene el café de Panamá en el mercado mundial.

El Geisha de Panamá, además de imponer un récord mundial, de 10,005.00 dólares el kilogramo (4,538.19 dólares por libra), con el lote de Geisha Lavado: “Carmen Geisha – Carmen Estates By Panama Red Carmen Café Trading”, el segundo mejor precio fue para otro Geisha también lavado: el lote Longboard Misty Mountain Geisha Washed – Longboard Specialty Coffee comprado por la empresa norteamericana George Howell Coffee Company, a un costo de 3,048.00 dólares por kilogramo.

Este segundo café mejor pagado en la subasta electrónica, preparado por el productor Justin Boudeman, de Longboard Specialty Coffee, asegura que el precio fue más allá de lo esperado, su café estaba de cuarto en la lista de Geishas Lavados y entró con un puntaje de la cata internacional con 94.75 puntos.

Este lote tiene el característico Jazmín del Geisha de Panamá, con una fragancia a bergamota, hierba de limón y flor de limón, junto a sabores a Limón dulce, guayaba rosa, mandarina y melocotón, con una capa brillante y extraordinaria acidez cítrica/fosfórica como mandarina y limón dulce, acompañada de una dulzura de caña y un cuerpo cremoso como natillas de limón, extremadamente equilibrado con una mineralidad crujiente que se funde en el paladar, muy elegante y delicioso acabado a jazmín.

Los geishas lavados fueron la joya del BOP 2023, con récord en puntajes y en precios por kilogramo, como el lote Elida Geisha Torre Washed de Lamastus Family Estates con 1,441.00, el lote Princesa Carmen Geisha de Carmen Estates By Panama Red Carmen Café con 1,244.00 dólares, el lote La Higa Janson Geisha de Janson Coffee Farm con 1,204.00.

Los geishas naturales siguen con una alta preferencia en el mercado internacional al obtener altísimos precios por kilogramo como el lote De La Rosa Mount Totumas Cloud Forest – Mount Totumas Coffee 2,504.00 dólares, el lote Roca de la Finca Sophia con 2,004.00 dólares, el lote La Higa Private Reserve Geisha de Janson Coffee Farm con 1,654.00 dólares, el lote Altieri Geisha Rush DFS de Altieri Specialty Coffee con 1,108.00 dólares, el lote Nuguo Natural de Café Gallardo con 1,106.00, el lote The Great Reserve Afrodita Natural de Mi Finquita By Tessie and Ratibor Hartmann 1,008.00 y Esmeralda Cañas Verdes Natural BOP – Hacienda La Esmeralda con 1,004.00.

En tanto, los varietales se mantuvieron en precios entre los 90.00 y 488 dólares por kilogramo, cifras muy buenas para cafés no Geishas, entre los mejores precios está Moon Constellation – Black Moon Farm  con 488.00 dólares por kilogramo, Guarumo Coffee Farm Chicho Gallo Gold Selection – Guarumo Coffee Farm con 412.00 dólares por kilogramo y Pentagon – Mil Cumbres con 232.00 dólares por kilogramo.

Esta subasta fue una sorpresa para todos, cuando el récord lo rompe un café lavado y esto indica que la tendencia por la preferencia del café está cambiando, señala Ratibor Hartmann, productor de café especial de Mi Finquita, al decir que ganó Panamá como marca país, porque el precio promedio de los cafés de Panamá sube y el ganador es el productor panameño.

“Competimos de una manera muy fuerte, pero muy sana. Esa competencia es la que ha llevado al país donde estamos hoy día. Seguimos evolucionando en siembra, producción y proceso del café y los cambios en la caficultura panameña son muy activos”, agregó.

El resultado de la subasta es un mensaje muy positivo de los compradores para el productor, señala Janeth Janson, de Janson Coffee Farm, al explicar que los precios que pagaron los clientes dejan saber lo que están dispuestos a ofertar por la calidad del café de Panamá.

“El logro alcanzado en esta subasta nos motiva a seguir trabajando por la excelencia, el Geisha es un café muy interesante y estamos produciendo un café que satisface la exigencia de nuestros clientes a nivel mundial”, agregó Janeth Janson.

Cada lote que participó en esta subasta fue probado tres veces por los paladares más exigentes del café de especialidad. Primero fueron 20 jueces panameños en la cata nacional y dos veces más en la cata internacional con 18 jueces de siete países y 28 expertos internacionales de 11 países, quiénes dieron su evaluación al café panameño que entró con diferencias mínimas en puntajes de un lote de otro.

Ahora los productores se preparan para comenzar a recibir los primeros granos maduros de la nueva cosecha de café sobre todo en las regiones de menor altura, debido a que la zafra se extiende hasta el mes de enero en las partes más altas de las fincas agrícolas de café.

[Nota de prensa: Marcelino Rosario / Periodista / SCAP PANAMÁ / / marcelino.rosario@gmail.com]