Junta Directiva de la SCA visita por primera vez zonas cafetaleras de Panamá

Expertos internacionales conocen importantes avances de la industria del café de especialidad de Panamá.

Boquete, Panamá – 10/12/2023– Expertos en café de diferentes partes del mundo que conforman la Junta Directiva de la Specialty Coffee Association (SCA), quedaron cautivados por la excelencia de los cafés panameños, tras realizar una visita histórica a las fincas cafetaleras y conocer de cerca los procesos de producción.

Por primer vez, esta organización mundial, escogió a Panamá no solo para  realizar su reunión anual como SCA (Asociación de Café Especial), sino que aprovecharon la oportunidad para interactuar y conocer de la voz de productores panameños de reconocidas fincas ganadoras de los premios del Best of Panamá como Café Kotowa, Altieri Specialty Coffee, Elida Estate y Hacienda La Esmeralda, sobre lo que están haciendo en Panamá con el café que ofrecen al mundo.

Hunter Tedman como presidente de la SCAP, agradeció que se haya escogido a Panamá, como parte de los países de la región Centroamericana para realizar tan importante visita de esta organización mundial, que después de su reunión anual en Boquete, Chiriquí, conocieron el avance que tiene la industrial del café especial en Panamá.

“Nos dijeron que esto les da mucha esperanza porque pudieron observar cómo puede funcionar un modelo de café de especialidad replicable tal vez, en otros países”, agregó Hunter.

El presidente de la SCA, Konstantinos Konstantinopoulos, al concluir el recorrido, explicó que desde el 2017, cuando se unió la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA)  y la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE), y formaron la SCA, querían realizar su reunión anual en Centroamérica  y se dio la oportunidad de hacerla en Panamá (Boquete), están  muy complacidos porque Panamá representa muy bien el café de especialidad en el mundo con perfiles especiales.

“La oportunidad ha sido muy buena para conocer de primera mano, fincas que producen el mejor café del mundo. Estamos muy agradecidos por el recibimiento de la SCAP y hemos logrado conocer las personas especiales que ofrecen el café especial al mundo”

Panamá se ha convertido en el epicentro de la atención mundial del café de especialidad, gracias a la calidad excepcional de sus granos que ha llevado a cotizar en la reciente subasta electrónica del Best of Panama, cifras récord, como la venta de un lote  de 25 kilogramos de café de la variedad Geisha en proceso lavado a 10,005 dólares (4,538.19 dólares por libra).

Durante estas visitas, los especialistas tuvieron la oportunidad de adentrarse en las fincas cafetaleras panameñas, apreciar de primera mano, el cuidado y la dedicación con los que se cultiva y se procesa el café de Panamá y sobre todo, conocer qué hacen los productores panameños para que su café sea referente en calidad, desde el meticuloso proceso de selección de los granos hasta los cuidadosos procesos, para obtener el preciado grano de especialidad que sigue enamorando paladares.

La visita que inició en Café Kotowa, sin duda una historia detrás de una taza, donde Ricardo Koyner los llevó por un recorrido que va desde el inicio de la caficultura panameña, la privilegiada posición geográfica de las fincas cafetaleras hasta llegar a las formas utilizadas para alcanzar la calidad del café panameño.

Mientras que en Altieri Coffee, conocieron de la mano de Francisco Altieri, los intensos proceso de secado que realizan para alcanzar las excepcionales tazas y tuvieron la oportunidad de de probar el sabor y la fragancia no solo del Geisha de Panamá sino de los Catuai, en su proceso natural y lavado.

Luego se adentraron en la producción cafetalera, ascendieron sobre  a los 1,800 metros sobre el nivel del mar en Elida Estate Coffee de la familia Lamastus, aquí no sólo divisaron los impresionantes bosques panameños y  los árboles de café en producción, sino también observaron las innovaciones que Wilford Lamastus junto a su hijo Wilford  Jr, y su equipo de colaboradores hacen que el café panameño ofrezca esa reconocida calidad mundial.

En Hacienda La Esmeralda, después que Rachel y Daniel Peterson explicaron cada uno de los rigurosos procesos que ellos aplican al grano, desde que llega del campo hasta cómo lograr estos impresionantes resultados finales, la Junta Directiva tuvo la oportunidad de catar las exquisitas tazas que este año llevaron al café panameño a un nuevo peldaño de calidad.

Los expertos elogiaron la complejidad y la delicadeza de los perfiles de cada taza del café de Panamá que se consolida como una joya de la industria cafetera a nivel mundial, capaz de cautivar el paladar de los más exigentes  amantes del café de especialidad.

“Esta visita es muy importante porque tener a toda la Junta Directiva de SCA es para nosotros un honor y es muy importante para Panamá, porque pone a Panamá nuevamente en el mapa, es resultado del trabajo que se ha venido realizando entre la SCAP y la SCA para promover no solo el café de especialidad, sino el café de Panamá en todos sus niveles”, recalcó Ricardo Koyner.

“Esto para la industria del café especial de Panamá significa mucho, significa que los ojos están más y más puestos sobre el café especial de Panamá, es decir, antes eran los compradores que pagan los mejores precios y ahora es la Asociación Mundial del Café Especial”, agregó.

Por su parte, Daniel Peterson de la Hacienda La Esmeralda, agregó que fue muy agradable esta visita porque es resultado del esfuerzo de los productores panameños en poder posesionar al café de Panamá y esto los llena de mucho orgullo.

Los miembros de esta Junta Directiva de la SCA mostraron su satisfacción al concluir este recorrido tras haber conocido la dedicación del productor panameño para obtener un producto de calidad.

 

Nota de prensa
SCAP Panamá / Periodista Marcelino Rosario /
marcelino.rosario@gmail.com / 6694-8063