MUESTRAS DEL MEJOR CAFÉ DE PANAMÁ LLEGA A OCHO PAÍSES PARA LA CATA INTERNACIONAL

MUESTRAS DEL MEJOR CAFÉ DE PANAMÁ LLEGA A OCHO PAÍSES PARA LA CATA INTERNACIONAL

Boquete, Panamá. 22/07/2020. Las muestras de los 49 lotes del café especial de Panamá que alcanzaron los mejores puntajes en la reciente Cata Virtual fueron recibidas por los 17 jueces internacionales y 3 jueces invitados que estarán en ocho países participando en la Cata Internacional “The Best of Panamá” que se desarrollará la próxima semana, del 27 al 31 de julio.

Los jueces internacionales estarán en Australia (1), Taiwán(3), China Continental(2), Corea (3) , Japón (3), Estados Unidos (3), Hong Kong (1) y uno de nacionalidad asiática estará en Costa Rica; también participan 3 jueces internacionales invitados de Taiwán (1) y Japón (2), quiénes serán los encargados de escoger los mejores cafés especiales de Panamá, bajo el liderazgo del australiano Will Young, que será el juez principal en esta competencia internacional.

La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) envió las 49 muestras en 80 cajas en café oro, unas 4 cajas para cada juez, quiénes tostarán de acuerdo al instructivo que acompañan a estas muestras.

“Ha sido un momento difícil que atravesamos con esta pandemia, pero como organización tomamos la difícil decisión de desarrollar la competencia internacional de manera virtual y estamos confiados en que todo va a salir bien”, detalló Plinio Ruiz, presidente SCAP, tras indicar que los jueces internacionales ya confirmaron que recibieron las muestras.

Los últimos detalles se están coordinando con el Juez principal en cuanto al horario, para que todos los jueces coincidan simultáneamente para esta Cata Internacional en los ocho países y tendrán comunicación virtual constante, mientras juzguen los 10 lotes de Geishas Naturales y con Procesos, 10 lotes de Geishas Lavados, 10 lotes de Pacamaras, 10 lotes de Tradicionales Lavados y con Procesos y 9 lotes de Tradicionales lavados.

Panamá sigue innovando en la caficultura mundial con este sistema de juzgamiento, donde se han reinventado, apoyado con la tecnología para llevar al final, el evento más importante de la caficultura panameña.

Los productores están confiados que este año van a repuntar lotes con altísimos puntajes en esta competencia internacional, toda vez, que en la cata nacional, los jueces panameños encontraron muy buenos lotes en cada una de las cinco categorías que están participando.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News

EXITOSA CATA VIRTUAL NACIONAL DEL CAFÉ ESPECIAL DE PANAMÁ

Boquete, Panamá. 07/07/2020 – La Cata Virtual Nacional del café especial de Panamá finalizó con la selección de 49 lotes que pasaron a la XXIV Cata Internacional “Best of Panamá (BOP)” con puntajes que alcanzaron los 93 puntos sobre la base de 100 puntos, con deliciosos aromas y sabores a frutas tropicales que dejaron impresionados a los 16 jueces nacionales.

Ahora les corresponde a los 17 jueces internacionales, catar del 27 al 30 de julio, los 10 lotes de cafés geishas naturales y con procesos que obtuvieron puntajes entre 91 y 93 puntos, al demostrar la calidad en cada taza. De igual manera pasan a la cata internacional 10 lotes de cafés geishas lavados con puntajes entre los 89.5 a 92.50 puntos.

También estarán en esta competencia 10 lotes de cafés Pacamaras con puntajes entre los 89.25 a 90.25 puntos, 10 lotes de cafés tradicionales naturales y con procesos con puntajes entre los 88 a 89.75 puntos y 9 lotes de cafés tradicionales lavados con puntajes entre 88 a 89 puntos.

Los productores y los miembros de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), están complacidos con el resultado de la Cata Nacional, que a pesar de la pandemia que sacude al mundo, el café especial de Panamá sigue conquistando el paladar de los jueces, dijo Plinio Ruiz, presidente de SCAP.

“Agradecemos el gran trabajo que realizaron los jueces nacionales, de igual manera, el trabajo de los tostadores, al tostar 156 muestras, más 40 muestras de los 40 lotes de los cafés Geishas que fueron preseleccionados”, dijo.

Los jueces internacionales que proceden de Australia, Taiwán, China Continental, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y un Juez que estará en Costa Rica, serán los encargados de escoger los mejores cafés de Panamá, bajo el liderazgo del australiano Will Young, que será el juez principal.

VIRTUAL BEST OF PANAMA FUE UN ÉXITO

José David Garrido como juez principal nacional, dijo estar contento por los resultados finales que se logró en este primer virtual Best of Panama, una oportunidad que los productores de café especial implementaron en medio de esta pandemia.

“Encontramos unos cafés muy buenos de los 156 lotes que fueron entregados por los productores, de aquí se eligieron los 49 lotes que van a la cata internacional que los jueces internacionales van a probar. Todas las discusiones de las mesas, los comentarios se hicieron por Zoom, la tecnología jugó un papel fundamental en este evento”, dijo.

Agregó que desarrollar esta Cata Nacional fue un esfuerzo muy grande porque los productores se reinventaron al utilizar nueve laboratorios y la logística fue diferente, pero lo más importante es que los estándares de las cataciones se mantuvieron en todo momento y el resultado final es excelente.

Ruiz explicó que los cafés tradicionales solo alcanzan los 90 puntos con preparaciones muy especiales, pero en el caso de los cafés Geishas de Panamá lograr 90 puntos en cafés de competencia es muy marcado por su altísima calidad.

SCAP comienza a empacar las muestras de los 49 lotes para enviarlas a los 17 jueces que estarán en siete países catando los mejores lotes del café especial de Panamá.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News

GEISHA DE PANAMÁ LLEGÓ CON ALTÍSIMA CALIDAD

Boquete, Panamá. 04/07/2020. Con sabores a frutas tropicales junto a una gama de aromas como jazmín, durazno, melocotón, entre otros, el Geisha, la estrella del café especial de Panamá volvió a conquistar el paladar de los jueces nacionales, en cada una de las mesas de catación dentro del virtual Best of Panamá, que este viernes 3 de julio a su final en las rondas regulares.

La Cata Nacional culminará este lunes 6 de julio, con una semifinal, donde se escogerán a los 20 lotes, que obtengan el mayor puntaje en cada una de las categorías del café Geisha, para enviarlas a los 17 jueces internacionales que participarán en la XXIV Cata Internacional Best of Panama (BOP) a finales de este mes de julio, junto a las muestras con mayores puntajes de las categorías de Cafés tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados y los pacamaras.

Los lotes de cafés Geishas Lavados y cafés Geishas Naturales y con Procesos volvieron a sobresalir en la competencia al demostrar la fortaleza de sus atributos y la altísima calidad que traen este año.

Rachel Peterson, una experimentada juez nacional, explicó que encontraron cafés geishas muy especiales y muy diferentes, este año hay una diversidad enorme de procesos en la categoría de los cafés geishas naturales, mientras que en la categoría de los cafés geishas lavados se buscó tazas con más cuerpos y con buenos aromas como jazmín, durazno, melocotón.

“Encontramos muestras espectaculares que definitivamente van para la final, hay naturales muy limpios y complejos. Hay muchos con procesos anaeróbicos largos con sabores inusuales, pero estamos buscando esos cafés donde tengan el toque de proceso, pero donde el café geisha natural luzca mejor”, dijo.

Los caficultores panameños se reinventaron desde el mes de marzo, desde la manera de enviar el producto a los compradores hasta evitar las visitas en las fincas, tras sostener que ha sido una situación difícil para el sector cafetalero, donde los agremiados de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá decidieron desarrollar este evento internacional.

La Dra. María Ruiz, como juez nacional y encargada de manejar el sistema digital que recoge la información que los catadores envían con el resultado de las calificaciones por atributos y todos los detalles de evaluación de cada muestra, sostuvo que Panamá cuenta con un capital humano altamente especializado y se ha demostrado en estas circunstancias en que vive el mundo.

La innovación de este año estuvo en que los productores encontraron nuevas formas de procesos, y se han ido especializando en los procesos, al llegar a niveles muy altos, donde ellos ponen a prueba toda su creatividad, innovación e interés para innovar, agregó Ruiz.

Por su parte, Wilford Lamastus Jr., como juez nacional señaló que hubo dos categorías de cafés tradicionales que no tienen defectos a diferencia de años anteriores y la calidad de este año es superior a la pasada Cata Nacional, porque los productores han mejorado la calidad y el proceso en cada finca.

El virtual Best of Panama les han dejado experiencias positivas porque cada juez ha logrado evaluar detenidamente cada muestra, y han lograron mantener comunicación permanente mediante Zoom durante todas las rondas de cata.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News

CAFÉS GEISHAS CONQUISTAN EL PALADAR DE JUECES NACIONALES

Boquete, Panamá. 02/07/2020. Las primeras tazas de cafés Geishas Naturales y con Procesos cautivaron el paladar de los jueces nacionales, quienes siguen sometiendo a su más exigente capacidad sensorial, los exóticos olores y sabores del mejor café del mundo.

En el laboratorio de Janson Coffee, rodeado por una impresionante vista panorámica en Volcán, los jueces Tessie de Hartmann y Justin Boudeman, quedaron impresionados de los lotes que probaron de cafés geishas naturales y con procesos, cafés tradicionales naturales y con procesos, al igual que los cafés tradicionales lavados, quienes consideran que hay muy buenos lotes con cualidades espectaculares.

Mientras que los jueces César Araúz y José Guillermo Luttrell, en el laboratorio de Café Eleta, dentro de una región montañosa de Renacimiento, a pocos kilómetros de la línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica, en el sector de Candela, el silencio se apoderó por un momento del lugar cuando solo se escuchaban una disputa de sorbos como si fuera un ritual, probando una tasa y otra, tratando de encontrar la diferencia entre un lote y otro.

Se trata de una dura tarea que ahora enfrentan los jueces nacionales de Panamá, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de calificar con puntajes entre 0 a 100 puntos, cada lote, pero la decisión es dura de tomar.

En medio de las montañas de Boquete, Volcán y Piedra de Candela, la fragancia del café recién tostado conquista el paladar de quienes están a su alrededor, cuando los 16 jueces en 9 laboratorios hacen la misma tarea, ellos buscan la forma de dar la calificación más justa a cada lote, pero el esfuerzo de los productores ha provocado que los lotes sean de altísima calidad.

Tessie de Hartmann, juez nacional, dijo que la calidad es muy alta en todas las tasas y el trabajo se está complicando, porque en cada lote, el juez debe encontrar el atributo que diferencia a un lote de otro y a su juicio la calidad es impresionante porque demuestra el trabajo que hacen cada día los productores.

“Encontramos unos cafés en general de un nivel superior a los que probamos el año pasado. Encontramos cafés con fragancias y sabores a cereza, chocolate, florales, cebolla dulce, era algo muy dulce, muy interesante. Los cafés geishas tenían excelentes notas, pero otros sobresalieron con notas a mora, lavanda, jazmín, bergamota, con cereza madura y un resabio extendido, muy delicioso”, dijo José Guillermo Luttrell al culminar su segunda mesa de cata.

Por su parte, César Araúz, juez nacional dijo que han encontrado lotes con tazas muy limpias que están dejando muy buenas expectativas, piensa que el café de Panamá va a volver a sorprender al mundo, porque se trata de un café más reposado y con mayor calidad.

Al final de cada jornada los 16 jueces realizan una reunión vía Zoom para discutir los resultados de cada mesa y analizar la mediana de los puntajes que cada uno le otorgó a los lotes según las cualidades que encontró.

José David Garrido, como Juez principal nacional, agregó que se está cumpliendo con lo establecido en las normas de salud dentro de los laboratorios de catación, y se están catando entre 8 a 10 muestras por mesas, ya se han realizado 4 catas de cafés tradicionales naturales y con procesos, 2 de cafés geishas naturales y con procesos, y una de cafés tradicional lavados.

“El virtual Best of Panama está funcionando, hemos encontrado en los lotes sabores y olores de frutas tropicales como jazmín, naranja agria, caramelos, florales, manzanas, frutas maduras, herbales, hierba de limón, chocolates blancos, mandarina, tamarindo y muchas otras”, dijo Garrido, al señalar que los jueces que califican el café nacional son muy estrictos y cuentan con mucha experiencia, pero los cafés han salido con calificaciones muy altas.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
INICIÓ LA CATA NACIONAL DEL MEJOR CAFÉ DE PANAMÁ

INICIÓ LA CATA NACIONAL DEL MEJOR CAFÉ DE PANAMÁ

Boquete, Panamá. 29/06/2020. Con una fragancia inigualable y con fuertes sorbos del café recién tostado, inició la Cata Nacional del Mejor Café de Panamá con la implementación del primer Virtual The Best of Panama, con la calificación de los primeros 31 lotes que participan en la categoría Tradicionales Naturales y con Procesos, catados en nueve laboratorios de Boquete, Volcán y Candela en el sector de tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Los 16 jueces nacionales bajo el liderazgo del Juez Principal, José David Garrido, probarán durante seis días, las 156 muestras de los lotes de cafés tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados, los geishas naturales y con procesos, los geishas lavados y pacamaras, donde escogerán los mejores lotes que irán a la XXIV Cata Internacional The Best of Panama (BOP).

José David Garrido, como juez principal de esta competencia, explicó que en cada laboratorio están catando máximo dos jueces y en algunos solo hay un juez, y los resultados son enviados a un software para compilar la información de las características de cada muestra (aroma, acidez, cuerpo, fragancia, uniformidad, dulzura, limpieza de la tasa, balance y el resabio) y luego vía web en tiempo real, hacen una discusión de cada uno de los lotes probados.

Pese a la pandemia que sacude al mundo, la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), desarrolla su evento anual del café especial, con el apoyo de empresarios nacionales e internacionales que han respaldado a la organización.

“Un nuevo espíritu de cooperación, surgido en estos tiempos de adversidad ha despertado en la Asociación de Cafés Especiales la necesidad de reinventar nuestro trabajo para este evento cumbre conocido como BOP”, dijo Plinio Ruiz, presidente de SCAP, al referirse que hay muy buenos comentarios de las primeras mesas que se han catado, esperan lo mejor de estos lotes, ya que las primeras muestras han sorprendido a los jueces nacionales por la calidad que están encontrando.

Ha sido una organización bastante compleja, pero este virtual The Best of Panama, está demostrando otra forma de hacer las cosas, dijo Plinio Ruiz, al asegurar que el primer día de cata nacional se desarrolló dentro de lo planificado.

Graciano Cruz, Juez Nacional, explicó que los primeros lotes demuestran la calidad del grano y los procesos que los productores emplearon, donde dan muestra de los distintos sabores que tiene cada lote.

“Los cafés son muy buena calidad y con buenos procesos, la competencia es más grande, creo que habrá cafés con mejores puntajes porque el productor busca innovar, estoy seguro que los jueces internacionales tendrán una dura tarea de café de altísima calidad”, dijo.

Wilford Lamastus, como juez nacional agregó qué SCAP también ha innovado y como se trata de muchos laboratorios en diferentes países que se utilizarán para la cata nacional e internacional, se está usando agua destilada para preparar el café y le han agregado unos componentes de sólidos solubles proveniente de un mineral importando de Taiwán que es obtenido debajo del mar, para que en todos los laboratorios se utilice un agua estándar.

“Primera vez que hacemos una cata de este tipo y nos ha ido bien, tal y como había sido planeado, los jueces quedaron contentos con los resultados de las 31 muestras que cataron”, dijo.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
JUECES PANAMEÑOS PREPARADOS PARA LA CATA NACIONAL

JUECES PANAMEÑOS PREPARADOS PARA LA CATA NACIONAL

Boquete, Panamá. 26/06/2020 – Un grupo de 16 jueces nacionales están listos para seleccionar los mejores lotes que superen los 89.5 puntos en el caso de los cafés Geishas y Pacamaras y 88 puntos en los cafés tradicionales, del 29 de junio al 6 de julio de 2020, en la Cata Nacional para obtener los mejores lotes de café especial que pasarán a participar en la Cata Internacional “The Best of Panama” que se desarrollará a finales de julio.

José David Garrido, será el juez nacional principal para este evento que organiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), y explicó que todo está listo para el evento, puesto que esta semana, se llevaron a cabo los tuestes de las 157 muestras que serán evaluadas por cada uno de los jueces nacionales en 10 laboratorios habilitados para el evento.

“La ronda de cata nacional este año es novedosa, porque no es igual como se realizó durante 23 años, ahora los jueces estarán en 10 laboratorios. Ya se hizo la ronda de calibración y la prueba del software que se utilizarán para recopilar la información a fin de determinar el puntaje de cada lote”, dijo.

En tanto, Plinio Ruiz presidente de SCAP, agregó que en la Cata Nacional se prueban las muestras de todos los lotes por categorías (geishas naturales y con procesos, geishas lavados, tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados y pacamaras) y se va colocando un puntaje promedio a cada lote, y aquellos que logren superar los puntajes establecidos entrarán a la Cata Internacional.

El Perfil de los Jueces Nacionales

Panamá cuenta con un alto perfil de jueces nacionales que donde muchos de ellos han tenido experiencia internacional como jueces.

Este año estarán como jueces nacionales expertos panameños conocedores del café más fino del mundo como la Dra. María Ruiz, Rachel Peteron la Hacienda La Esmeralda y Wilford Lamastus propietario de los lotes que rompieron récord en alcanzar un alto precio de venta en el mundo, una nueva generación de catadores como Victoria Koyner y Wilford Lamastus J, el campeón de barismo nacional, entre otros.

Por su parte, Wilford Lamastus como juez nacional, sostuvo que hasta el momento la comunicación que se ha tenido con los jueces internacionales es muy buena, ellos están contentos porque no se detuvo el evento panameño pese a la pandemia que vive el mundo, ahora la ventaja para Panamá es que los expertos de café en el mundo probarán en sus propios laboratorios el café especial panameño.

“Si los compradores van a probar en sus propios laboratorios que los estándares del BOP es tan alto, esto va a contribuir positivamente y beneficiosa para los productores, porque el BOP es la imagen del café de Panamá y ellos van hacer los mismo con los cafés que son enviados por separado”, dijo.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
156 LOTES DEL MEJOR CAFÉ ESPECIAL DE PANAMÁ ENTRARON AL BOP

156 LOTES DEL MEJOR CAFÉ ESPECIAL DE PANAMÁ ENTRARON AL BOP

Boquete, Panamá. 22/06/2020 – Un total de 156 lotes (150 libras cada uno), de 49 productores entraron a participar en la XXIV Cata Internacional “The Best of Panama (BOP)”, el evento más importante de la caficultura panameña, que somete al escrutinio de los conocedores más importantes del café de altísima calidad del mundo.

Los lotes son empacados al vacío y almacenados por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) en cajas de 50 libras, bajo estrictas medidas ambientales para conservar su calidad, dijo Plinio Ruiz, presidente de SCAP, tras afirmar que a cada lote se le sacó una muestra para los tuestes que serán enviados a los laboratorios de los jueces nacionales e internacionales para las respectivas catas.

Son 49 lotes de café Geishas Naturales y con Procesos, 35 lotes de café Geishas Lavados, 31 lotes de Tradicionales Naturales y con Procesos, 25 lotes de café Tradicionales Lavados y 16 lotes de café Pacamaras.

“Ha sido muy importante la participación de los productores con sus lotes de café especial para las cinco categorías que competirán este año y son cafés de altísima calidad y muy bien seleccionados, porque es lo Mejor de Panamá”, dijo.

A pesar de todos los impactos que ha traído la pandemia mundial de la COVID-19, los productores tienen una gran expectativa porque este año será un evento virtual, que iniciará con una Cata Nacional (29 de junio al 6 de julio) y posteriormente la Cata Internacional será del (27 al 30 de julio), donde las muestras tostadas serán enviadas a los laboratorios de cada uno de los jueces, tanto nacional como internacional.

Para Wilford Lamastus, propietario de los lotes de café geisha que alcanzaron los precios más altos en la historia de una subasta electrónica a nivel mundial, dijo que este año llevó sus tradicionales seis lotes de café que fueron cuidadosamente seleccionados y espera que Panamá vuelva a romper récord en calidad como los cafés más finos del mundo.

“Mis lotes vienen de dos regiones, el Burro y Elida. Son Geisha Natural, Geisha Lavados y Tradicional Natural. Todos los años los productores hacen innovaciones con sus lotes y muchas veces nos compartimos lo que estamos haciendo porque somos tan pequeños que compartimos esa información”, agregó.

El reposo es primordial en un café y esta vez se ha tenido la oportunidad de llevar un café bien reposado, porque el reposo es una curva, se mantiene en óptima calidad y es precisamente una ventaja de calidad que llevarán los cafés este año a la competencia del BOP, señala Wilford.

Ahora sigue el proceso del tueste de cada una de las 156 muestras para ser enviadas a los 17 jueces nacionales que serán catadas en 10 laboratorios de Boquete, Volcán y Candela región del distrito de Renacimiento.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News

PRODUCTORES ENTREGAN SUS MEJORES LOTES PARA EL BEST OF PANAMA

 

Boquete, Panamá. 16/06/2020 – Con mucho entusiasmo los productores de café especial entregaron los primeros lotes de los 161 que fueron inscritos para participar en la XXIV Cata Internacional The Best of Panamá (BOP) que organiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), que este año serán catados en unos 30 laboratorios entre nacionales e internacionales, como consecuencia de la pandemia por COVID 19.

Los productores en medio de esta pandemia, han retomado con más fuerza la actividad del café especial y han dedicado su mayor esfuerzo a entregar un café más reposado y con mayor calidad, sostuvo Plinio presidente de SCAP, al afirmar que se trata de un esfuerzo extraordinario que han realizado los productores para presentar sus mejores lotes en la competencia.

“Esta entrega de lotes despierta mucha expectativa porque tenemos que garantizar la calidad del grano, porque queremos presentar lotes ganadores, este año ha sido un reto y tenemos muy presente cumplir con la normativa del Ministerio de Salud”, dijo.

El productor de café especial, Roberto Brenes, agregó que hasta el momento todo se está haciendo inmaculadamente bien, utilizando la mejor tecnología y asegurando que los lotes tengan la humedad adecuada y suficiente empaque al vacío para mantener la calidad.

“Este año que, por razones de la pandemia, los cafés han reposado más, particularmente, los geishas naturales, es posible que los puntajes sean mejores porque han tenido más tiempo para reposar a parte de otros procesos que vamos a ver sus resultados”, agregó.

Por su parte, Daysi de Ruiz, secretaria ejecutiva de SCAP, dijo que este lunes 15 de junio comenzaron a recibir los lotes con rigurosos procesos de bioseguridad, para garantizar la seguridad de los colaboradores, productores y la calidad del grano, que comienza desde que el productor entrega el café, inicia un proceso de pesa, análisis de humedad y temperatura, hasta el empaque al vacío.

Este año por primera vez en la historia de SCAP, el café especial de Panamá será catado en 30 laboratorios, diez nacionales con jueces nacionales para la selección de los lotes que entrarán a la cata internacional, mientras que 20 laboratorios de los jueces internacionales harán las pruebas y la evaluarán las 161 muestras.

Los productores están optimistas porque la calidad de este año trata de superar a las anteriores, cada lote contiene 150 libras que incluye las muestras para el tueste que serán evaluados en cinco categorías (geishas naturales y con procesos, geishas lavados, tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados y pacamaras).

 

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
SCAP FELICITA A LA MUJER DESTACADA DEL AÑO 2020

SCAP FELICITA A LA MUJER DESTACADA DEL AÑO 2020

Boquete, Panamá- 15/06/2020 – El reconocimiento que hizo la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) a Rachel Peterson de Hacienda La Esmeralda por su aporte y entrega a la producción del café especial de Panamá y sobre todo el geisha, que ha conquistado a los mercados más exigentes del mundo, es digna de elogiar, confirmó la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

SCAP se une a este merecido reconocimiento de Peterson, porque sus aportes a la industria del café de Panamá son muy significativos y su experiencia en el mercado internacional del café especial ha fortalecido a la organización, y en consecuencia, ella, es parte del éxito que hasta el momento ha tenido SCAP como organización, señaló Plinio Ruiz, presidente de la SCAP.

“En los últimos 20 años el sector cafetalero del país, a pesar de ser un pie de nota en la estadística mundial de café especial…los cafés especiales se han convertido en un producto estrella de nuestras exportaciones, pero además han introducido una estrategia nueva y diferente en el mercadeo de productos agrícolas segmentados”, dijo Roberto Brenes, miembro de APEDE, al hacer la presentación de Rachel Peterson como mujer destacada del año.

Rachel Peterson, nació en Suecia y a sus cinco años llegó a Panamá, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ahora natal Chiriquí, en 1990 se graduó del Wellesley College en Massachusetts, es madre de dos hijos y parte importante de un negocio familia muy destacado, que además de ser innovador y exitoso, profesa y practica los valores éticos empresariales que promueve APEDE, señaló Brenes.

 

*Un aporte incalculable al sector cafetalero*

“El protagonista más importante de esta transformación está en Boquete, la familia Peterson de la Hacienda la Esmeralda, ya son tres generaciones de Peterson desarrollando el agro panameño, Rachel Peterson, es sin duda, la cabeza femenina, de la tercera generación que, con alma y vida, engrandece el negocio, la región y el país en este fascinante sector”, dijo.

Su trayectoria inicia en el 2005, cuando se incorpora al negocio familiar mercadeando y vendiendo el café geisha, recién descubierto por su hermano Daniel Peterson, comercializa el café en Estados Unidos donde conoce y se relaciona con los tostadores y gremios de café especial, posteriormente, en el 2006, se convierte como catadora profesional e instructora. Fue presidenta de la SCAP y miembro de la junta directiva de la Asociación de café Especial de América.

Para Brenes, difícilmente hay a nivel mundial una mujer más reconocida en el desarrollo del geisha y otros cafés especiales que Rachel Peterson, donde sus colegas la llaman la Reina.

De manera virtual, Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, entregó el premio a Rachel, “APEDE y su Junta Directiva, otorgan a Rachel Peterson el premio Mujer Destacada del Año 2020, por su valiosa trayectoria profesional y personal que evidencia el aporte su trabajo en el sector cafetalero en los últimos 10 años, siendo reconocida a nivel internacional por engrandecer el desarrollo del café geisha y otros cafés especiales de Panamá”

 

Agradecida por el premio de mujer destacada

“Me siento muy agradecida con APEDE, al recibir este premio de mujer destacada del año, es un honor y privilegio, no solo personal sino también para todo el equipo que en todo momento nos acompaña en Hacienda La Esmeralda”, dijo Rachel Peterson, tras señalar que el 2020, ha sido un año realmente diferente. En febrero tenía un itinerario repleto de visitas a compradores de café, porque el año pintaba ser extraordinario, pero poco a poco todo se fue cancelando y las empresas cerraron.

Con la pandemia todo quedó en juego, hasta los contratos de venta de café, ya que muchas ciudades en el mundo habían cerrado todos los negocios, mientras que en el campo la naturaleza seguía normal y las plantas siguen dando sus frutos.

“Mi experiencia en el mundo del café nos ha enseñado a reinventarnos continuamente durante años y estoy segura que este año, será un nuevo reto que sacaremos adelante”, agregó, al señalar que les ha tocado reinventarse ahora con el The Best of Panama, que es el evento más importante de la caficultura panameña, que ahora será un evento virtual. La adaptación es clave ahora mismo, más que nunca las ideas tomarán forma.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Load more