Geisha de Panamá impone nuevo récord mundial en subasta electrónica del BOP

Geisha de Panamá impone nuevo récord mundial en subasta electrónica del BOP

David, Chiriquí / 22 sep. 2021/ Con 2,568 dólares por libra, Panamá impone un nuevo récord mundial en la subasta electrónica del Mejor Café de Panamá (Best of Panama), con la venta del lote Nuguo Fermented del Dr. José Manuel Gallardo, con 100 libras de café de la variedad Geisha en proceso natural “Categoría Geisha Natural”, vendido a la empresa japonesa Saza Coffee.

1,502 dólares la libra, fue el segundo mejor precio logrado en la subasta electrónica, con el lote de 100 libras de Geisha Avalanche of Flavors, de Itza Priscila Sittón Vega de Amar, un café de la variedad Geisha en proceso lavado “Categoría Geisha Lavado”, mientras que el lote Mama Cata Mokkita Natural de Teodoro Garrido, café en varietal natural, logró el tercer mejor precio de 400 dólares por libra e histórico en cafés de variedades no Geisha y el lote White Stallion de Santos Café Panamá, fue el mejor precio en Varietal Lavado con 110.50 dólares por libra.

En 1 millón 37 mil 828 (1,037,828.00) de dólares, la Asociación de Café Especiales de Panamá (SCAP en inglés) en su vigésimo quinto aniversario, subastó 49 lotes de 100 libras y uno de 93 libras, que obtuvieron los mejores puntajes en la reciente Cata Internacional del BOP, donde se alcanzó el histórico mejor precio promedio por libra de 207.86 dólares con un total de 3,367 apuestas (bids en inglés).

Se subastaron 18 lotes de café Geisha natural, 18 lotes de café Geisha lavado y 14 lotes de café de las variedades tradicionales, como Pacamara, Bourbon, SL28,  Java, Mokkita, Tipica, Catuai entre otros, en proceso natural y lavado.

José Manuel Gallardo, propietario del lote Nuguo Fermented, quien obtuvo el nuevo récord mundial, explicó que no tiene palabras para este logro de la caficultura panameña, agradeció a Dios esta oportunidad que el café de Panamá siga siendo el café de referencia a nivel mundial por su altísima calidad.

“Esto es el resultado del esfuerzo de todos los productores de café especial de Panamá, aquí gana Panamá, gana el país, ganamos todos, aprendimos a compartir información sobre producción, cosecha y procesos, hoy vemos una realidad este esfuerzo, el Café de Panamá sigue siendo el preferido por nuestros compradores”, dijo.

Daniel Peterson, presidente de la SCAP, agregó que es impresionante lo que está viviendo la caficultura panameña en el mundo del café de especialidad. El resultado de esta subasta solo confirma ese trabajo, esa calidad del café de Panamá, que va acompañada del esfuerzo de cada trabajador en las fincas y de mantener la línea de calidad, junto a la bendición de unas condiciones ambientales únicas en el mundo.

“Estamos muy contentos, cuando vimos que en la subasta electrónica los precios iban ascendiendo a cada momento y la competencia que tenían varios compradores por un mismo lote, nos llenaba de orgullo que el café de Panamá tiene una preferencia incalculable en los mercados internacionales”, dijo.

Panamá impuso varios récords mundiales en esta subasta electrónica de café de especialidad con  el precio más alto por libra, el precio total jamás alcanzado por 49.93 quintales de café, el precio más alto pagado por un café no Geisha y el precio promedio por libra más alto en la industria del café.

Nota de Prensa autorizada por SCAP Panamá.
SPECIALTY COFFEE OF ASSOCIATION

 

 

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Café especial de Panamá volvió a demostrar su casta

Café especial de Panamá volvió a demostrar su casta

 

Con 94.75 puntos sobre la base de 100 puntos, el café Nuguo Fermented, propiedad de Café Gallardo, se alzó con el primer lugar en la categoría de Geisha Natural, mientras que el lote Avalanche of Flavors de Itza Priscila Sittón Vega de Amar se quedó con el primer lugar en la categoría de Geisha Lavado con 93.50 puntos, son los cafés con mayores puntajes de la XXV Cata Internacional “Best of Panama” que a causa de la pandemia por la covid-19, este año nuevamente fue virtual.

Ganador Geisha Natural

 

Ganador Geisha Lavado


El segundo lugar en la categoría de Geisha Natural fue para el lote Black Jaguar Natural Limited de Tessie y Ratibor Hartmann con 93.25 puntos, el tercer lugar quedó el lote Esmeralda Special Jaramillo Geisha Natural de la Familia Peterson con 93 puntos.

2do. Lugar Geisha Natural

 

3er. Lugar Geisha Natural

4to. Lugar Geisha Natural


En tanto, el segundo lugar en la categoría Geisha Lavado fue para el lote Nuguo Pulped de Café Gallardo con 93.50 puntos y el tercer lugar fue para el lote Golden Beetle Geisha Washed de Tessie y Ratibord Hartmann con 93 puntos.

2do. Lugar Geisha Lavado

 

3er. Lugar Geisha Lavado

 

4to. Lugar Geisha Lavado


En la categoría Varietal Natural, el primer lugar fue para el lote Mama Cata Mokkita Natural de la Familia Garrido con 93 puntos, en segundo lugar, quedó el lote Emporio Tía Rosita de Graciano Cruz Landero con 89.25 puntos y en el tercer lugar ganó el lote Mama Catta Pacamara Natural de la familia Garrido.

Ganador Varietal Natural

 

2do Lugar Varietal Natural

 

3er. Lugar Varietal Natural

 

4to. Lugar Varietal Natural


En la Categoría Varietal Lavado, el primer lugar fue para el lote Santos Pacamara White Stallion de Santos Café Panamá con 89.25 puntos, en segundo lugar quedó el lote Los Cenizos Catuai Washed de Finca Los Cenizos con 89 puntos, y en tercer lugar el lote Esmeralda SL-28 El Velo Washed  de Peterson Family con 88.75 puntos.

Ganador Varietal Lavado

 

2do. Lugar Varietal Lavado

 

3er. Lugar Varietal Lavado

 

4to. Lugar Geisha Lavado


Dentro de la cata internacional donde participaron 19 jueves de 8 países, bajo el liderazgo de Will Young, de Campos Coffee de Australia, se premiaron a los 8 mejores lotes en cada una de las cuatro categorías participantes.

Daniel Peterson, presidente de la Asociación de cafés especiales de Panamá (SCAP en inglés), señaló que el BOP 2021, fue todo lo que esperaban, muchas sorpresas, una gran cantidad de sabores, en las distintas categorías, hubo varietales innovadores que alcanzaron puntajes extremadamente altos.

“Participantes que han estado luchando por ese primer lugar por muchos años, lo lograron de una manera muy merecida con innovación y con un café muy bueno”, dijo.

José Gallardo, propiedad del lote ganador Nuguo Fermented, quedó muy emocionado porque no solo logró el primer lugar en la categoría del Geisha Natural, sino que se alzó con el segundo lugar en la categoría de Geisha Lavado y se convirtió en el Campeón de la Copa Panamá, premio que SCAP entrega al productor que mayor cantidad de puntos sume con sus lotes en la competencia del BOP.

“Quiero dar gracias a Dios por su piedad y su bondad. Me siento muy orgulloso de los resultados que ha tenido SCAP porque hemos avanzado bastante y es un honor haber sobresalido en esta competencia donde participan productores de mucha experiencia y trayectoria en la industria del Café en Panamá”, dijo.

Por su parte, Itza Priscila Sittón Vega de Amar propietaria del lote Avalanche of Flavors, ganador de la categoría de Geisha Lavado, destacó que el nombre del lote “Avalancha de Sabores” fue escogido porque la finca resultó muy afectada con el paso del Huracán Eta el pasado 4 de noviembre de 2020 y al lado del lote hubo una avalancha y el nombre fue en honor al esfuerzo y a la recuperación que se ha logrado.

Ahora la SCAP espera enviar las muestras de cada uno de los lotes ganadores a los compradores interesados en participar en la subasta electrónica del 22 de septiembre donde serán subastados el mejor café de Panamá.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Geisha de Panamá listo para la Cata Internacional del Mejor Café del Mundo

Geisha de Panamá listo para la Cata Internacional del Mejor Café del Mundo

 

Boquete, Panamá. 01/08/2021 – Un total de 40 lotes del café Geisha de Panamá y de variedades tradicionales entraron en la XXV Cata Internacional del Best of Panama (BOP), evento anual que realiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP en inglés), que este año nuevamente será virtual del 2 al 7 de agosto de 2021.

Los 19 jueces internacionales en 8 países ya recibieron las muestras de los lotes para iniciar en 19 laboratorios, el tueste este lunes 2 de agosto, bajo la dirección del Juez Principal, Will Young de Campos Coffee de Australia, y las catas serán a partir del 3 al 6 de agosto, luego los resultados se darán a conocer el sábado 7 de agosto”, señaló Daniel Peterson, presidente de la SCAP.

“Esta cata se va a realizar en Sidney – Australia, Bulgaria, China, Costa Rica, Japón, Corea, Taiwán y Estados Unidos, con la participación de los 19 jueces internacionales, todos expertos en café de altísima calidad”, dijo.

Los jueces se van a reunir todos los días a partir de las 8:00pm, hora de Panamá, vía Zoom para deliberar los resultados de cada lote y evaluar los atributos de los 40 lotes, que fueron previamente seleccionados por 17 jueces nacionales durante 8 días de catación donde evaluaron 169 muestras que entraron al BOP.

La competencia internacional iniciará con la cata de los cafés de variedades tradicionales que participan en la categoría de varietales naturales y con procesos, y varietales lavados.  Luego los cafés geishas serán catados en las categorías de Geishas Lavados y Geishas Naturales y con Procesos.

“Cada día, antes de iniciar las catas, los jueces internacionales se reunirán vía Zoom, para realizar una muestra de calibración a fin de asegurarse que todos estén entrando en términos de puntajes en el rango que corresponda a cada categoría”, agregó Peterson.

Como la calidad de agua varía en cada país y se requiere una homogeneidad en las tazas, por lo tanto, cada laboratorio va a utilizar agua destilada junto a un producto que contiene los minerales que se encuentran en un agua promedio para estandarizarla.

Los ganadores en las diferentes categorías se darán a conocer el sábado 7 de agosto donde el juez principal Will Young de Australia anunciará los lotes con mayores puntajes.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
40 lotes pasan a la competencia internacional del BOP

40 lotes pasan a la competencia internacional del BOP

Boquete, Panamá. 12/07/2021 – Con mucha concentración y buscando la diferencia entre lo mejor de lo mejor, los 17 jueces panameños encargados de la Cata Nacional del Best of Panama (BOP) en su XXV edición, lograron dar los mejores puntajes a 40 lotes que pasaron a la Cata Internacional.

En los 10 laboratorios reinaba el silencio, solo se escucharon los sorbos y el golpe de la cuchara contra la mesa, mientras cada juez buscaba dar el mejor puntaje a la muestra de los lotes que a su juicio deben estar en la competencia internacional, que serán catados por un panel de 19 jueces internacionales que estarán en Corea, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, Bulgaria y Australia.

Son 10 lotes de geishas lavados, 10 lotes de geishas naturales y con procesos, 10 lotes de varietales lavados y 10 lotes de varietales naturales y con procesos, que serán sometidos a la más estricta evaluación del café especial de Panamá en una cata internacional que nuevamente será virtual.

Daniel Peterson, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP en inglés), explicó que fue una final muy interesante con una combinación de sabores y fragancias, el geisha clásico con jazmines, florales, la hierba de limón y otros con procesos muy interesantes en el caso de los geishas naturales con sabores a guayaba, en otros había una mezcla de canela, toque de limón y con clavo de olor pero de manera muy agradable.

“Las finales son prometedoras para la cata internacional. Tenemos bombas de jazmín que aparecen ocasionalmente y son un deleite en el paladar, comienzan de un aromático explosivo de todo lo que uno espera de una taza de café geisha de altísima calidad, es una taza muy compleja, y cuando la encuentras te pone una sonrisa en la cara”, dijo.

Ahora le corresponderá al australiano Will Young hacer una calibración para estar en la misma nota, pero con cataciones individuales, él es la máxima autoridad en este panel y la comunicación se mantendrá vía zoom, en el caso de la cata internacional.

Por su parte, la Dra. María Ruiz, juez nacional, dijo que Panama Geisha es una variedad que representa de muy buena manera el terroir del lugar donde sale ese grano y lo más interesante las notas delicadas, elegantes, sedosas y que simplemente van a representar a Panamá, con un café de altísima calidad.

El escenario para la escogencia de los 10 mejores lotes de cada categoría no fue tarea fácil y se evaluó cada taza en cada mesa, donde cada muestra se probó en más de 50 tazas para elegir los mejores cafés que entraron en esta seminal que pone fin a la cata nacional y da paso a la cata internacional del BOP.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Imponentes Geishas llegaron al BOP

Imponentes Geishas llegaron al BOP

Boquete, Panamá. 08/07/2021 – Con fragancias inigualables a jazmín, mandarina, cítricos, hierba de limón, acidez balanceada y chocolate intenso en medio de un cóctel de frutas tropicales, que aparece en capas a medida que va enfriando la taza, así están los lotes de cafés Geishas que son evaluados en el Best of Panamá (BOP) en su versión 25, que organiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

La Cata Nacional del BOP mantiene la expectativa de los jueces nacionales porque han encontrado tazas de altísima calidad, con puntajes superiores a los 93 puntos, lotes muy dignos de entrar en una final.


Encontramos tazas de geishas muy balanceadas, en las mesas está el genuino Panama Geisha, acompañado de sabores muy interesantes producto del trabajo que han hecho los productores en cuanto a fermentación, señaló la juez nacional, Tessie Palacios de Hartmann, de Guarumos Coffee Farms.

“Acabo de catar dos de los mejores Geishas que no había catado en mucho tiempo. Estos Geishas están lleno de los jazmines, de hierba de limón, naranja dulce, mandarina, todo lo que indica que es un Geisha puro, de mucha altura, con el terroir (es la combinación de características del suelo, topografía, clima, biodiversidad, altitud y la combinación muy especial de los elementos minerales y orgánicos adquiridos por efectos volcánicos que hacen únicos al café en este lugar), que tienen las tierras altas de Chiriquí con sus suelos volcánicos”, dijo el reconocido productor Wilford Lamastus de la Finca Elida Estate, un experimentado juez nacional, al explicar la calidad del producto panameño que están encontrando en las mesas de cata.

Pero más importante que todo es la combinación muy especial de los elementos minerales y orgánicos adquiridos por efectos volcánicos en el transcurso del tiempo de la creación de la zona geográfica

El juez Graciano Cruz, de Hiu Coffee, destacó que el geisha vino más interesante este año, la competencia es más complicada, hay productores que apuntan hacia la altísima calidad y el café refleja la personalidad del productor, esto demuestra que Panamá sigue siendo el número uno en calidad en el mercado mundial con su café de ultra especialidad.

Los geishas y los varietales trajeron sabores muy intensos florales y refleja la calidad de café panameño, comentó el juez nacional César Araúz de Brumas Panama Coffee Farms, al explicar que es una dura tarea evaluar los lotes este año, porque todos los cafés que se han catado son de excelente calidad.

La juez nacional Maritza Lizondro de Berlina Estate, dijo los geishas con procesos trajeron atributos muy complejo pero manteniendo su terroit, donde cada uno muestra su calidad su fragancia y las notas que caracteriza al geisha de Panamá, porque el objetivo al final es presentar a los jueces internacional el lote de la mejor calidad que participa en la competencia.

Los lotes este año vienen acompañados de mucha innovación, agregó el Juez nacional José Luttrell de Abu Coffee, quien comparte el laboratorio de cata de Café Eleta con César Araúz, en Piedra de Candela, a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Costa Rica, en el distrito de Renacimiento, hay procesos de diferentes tipos, entre ellos los varietales que hacen de la competencia mucho más compleja.

Los varietales también han traído características intensas de sabores, con variedades nuevas que están dando muy buenas tazas en esta competencia al encontrar lotes hasta de 90 en estas categorías, puntualizó el juez nacional Moisés Montezuma.

En medio de esta pandemia, pero con estrictas de medidas de bioseguridad, cumpliendo con la normativa sanitaria y con la mayor transparencia continúa el virtual Best of Panama, en la calificación de los mejores lotes en las categorías Geishas Lavados, Geishas Naturales y con Procesos, Varietales Lavados y Varietales Naturales y con procesos en 12 laboratorios.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Inició Cata Nacional del Mejor Café de Panamá

Inició Cata Nacional del Mejor Café de Panamá

Boquete, Panamá. 05/07/2021 – Con la participación de 17 jueces nacionales inició la Cata Nacional del Mejor Café de Panamá en su versión 25, con un Virtual Best of Panama, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

Daniel Peterson, presidente SCAP, explicó que como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, realizan por segundo año consecutivo el “Virtual Best of Panama”, para seleccionar los mejores lotes que competirán en la Cata Internacional que tendrá lugar a inicios del mes de agosto.

“Iniciamos vía zoom el Virtual Best of Panama, para evaluar 169 muestras de los cafés sometidos, donde esperamos encontrar los mejores Geishas clásicos, los Geishas Naturales, los Varietales lavados y naturales, para mantener el nombre de Panamá lo más alto posible y seguir manteniendo nuestro lugar en calidad mundial”, dijo.

José David Garrido, jefe principal del BOP, explicó que la cata nacional se extenderá por un período de 8 días, ya que se espera el próximo lunes 12 de julio, culminar este evento, que incluye una semi final para sacar los mejores lotes que pasarán a la ronda internacional, donde iniciaron la competencia 169 lotes con 14,250 libras de café Geisha y 11,100 libras de café de otras variedades.

La competencia se realiza en cuatro categorías, donde los productores panameños buscan ofrecer lo mejor del país a los compradores internacionales, pero con una calidad garantizada en cada taza.

Dentro de cada taza, el juez busca una acidez jugosa, cítrica, frutales, que sea balanceada, porque de nada sirve una taza súper alta en acidez sino posee dulce, junto a las notas que cada productor trabajó para potenciar su café como cereza o más florales, puntualizó Victoria Koyner, juez nacional.


Wilford Lamastus Jr, juez nacional, destacó que las primeras tazas de este evento marcan una extraordinaria calidad, apuntan ser cafés de altísima calidad y están haciendo muy exigentes en esta competencia, porque este año esperan enviar lo mejor de lo mejor al mundo del café de Panamá.

La juez Rachel Peterson, de la Hacienda La Esmeralda, manifestó que en la nueva categoría de varietales han encontrado cafés muy interesantes que no se habían descubierto anteriormente, porque observa que la calidad es superior al año anterior.

“Por primera vez van hacer una semifinal de varietal natural, se recibieron 45 muestras en esta categoría, y los mejores 16 que obtengan puntajes superiores a 88 entrarán en una semifinal para pasar a la siguiente ronda”, dijo.


María Ruiz miembro de SCAP y juez nacional, agregó que los productores han hecho unos trabajos excepcionales, porque la calidad del producto de este año es muy bueno, y con la ayuda de la tecnología ha sido una gran ventaja para hacer las evaluaciones del café sin aumentar los riesgos de salud, porque los laboratorios de los productores están utilizando sus laboratorios para desarrollar este importante evento.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Todo listo para la Cata Nacional del Mejor Café del Mundo

Todo listo para la Cata Nacional del Mejor Café del Mundo

NOTA DE PRENSA
EDITION XXV – 2021
BEST OF PANAMA

Boquete, Panamá. 01/07/2021 – Con el tueste de las muestras de 169 lotes del mejor café de Panamá, inició el Virtual Best of Panama (BOP) 2021, en sus 25 aniversarios, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

El producto panameño seleccionado bajo estrictas medidas sanitarias y de calidad, nuevamente espera dejar impresionado a los más exigentes paladares de expertos en café de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia, con la inscripción final de 169 lotes (14,250 libras de café Geisha y 11,100 libras de café de variedades), que reunieron todos los requisitos para participar en este evento de la caficultura panameña, confirmó Daniel Peterson, presidente de la SCAP.

Este año se contará con la participación de 18 jueces nacionales que estarán juzgando el café panameño en 12 laboratorios; nueve de ellos en Boquete, uno en Volcán y uno en Renacimiento.

Benito Bermúdez, jefe de tueste del BOP, explicó que el tueste es una labor importantísima porque se trata de cuidar el trabajo de un año de cada productor, que llevó su lote a la competencia y como tostadores le corresponde dar claridad a ese trabajo para que los jueces puedan probar el café con todas sus propiedades.

“Es un trabajo muy delicado, de mucha concentración, es como terminar la labor del productor, porque el tueste puede elevar un café y representar lo que el productor intentó hacer con ese grano, el tueste es tan delicado porque puede arruinar o hacer brillar un café, siempre manteniendo la línea que el productor intentó hacer con su café”, dijo.


Cada vez que una libra de café entra al tueste es como una magia, los granos secos comienzan a convertirse en color chocolate de forma progresiva y deja en su paso un aroma de frutas tropicales con esencias florales.

José Manuel Gallardo Méndez, administrador de Finca Nuguo, señaló que su café trae notas agresivas sin caer en la sobrefermentación, sin caer en umami, pero con recuerdos a comida, soya y frutales, tiene recuerdos a alcoholes como whisky y ron, mientras que en los lavados están muy limpios bastante tranquilo acompañados de hierba de limón, caña de azúcar, con alto puntaje.

A su juicio el café natural es un producto que busca un mercado con nuevas experiencias, es para saborear y darle una oportunidad al paladar de sentir una amplia variedad de sabores, estratificado a medida que va enfriando.


Con motivo de la pandemia, los productores panameños se vieron forzosamente obligados hacer catas virtuales y este año, lo realizan por segunda vez, apoyándose con mucha tecnología, pero con la pandemia por la covid-19, la tecnología ha sido una gran ventaja para realizar todo el evento.

Esta semana se realizan los tuestes de las muestras de cada lote y la cata nacional se desarrollará la próxima semana del 5 al 9 de julio de 2021.

 

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Inicia competencia por el Mejor Café de Panamá

Inicia competencia por el Mejor Café de Panamá

NOTA DE PRENSA
EDITION XXV – 2021
BEST OF PANAMA

Inicia competencia por el Mejor Café de Panamá

Boquete, Panamá. 14/06/2021 – Con la entrega de los primeros lotes de los 174 que se han inscrito para participar en el evento más importante de la caficultura panameña, inició el “Best of Panamá 2021”, que este año, nuevamente será virtual como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Daniel Peterson, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) confirmó que son 51 productores los que están participando en este evento con 97 lotes de geishas (45 lavados y 52 naturales) y 77 lotes de cafés en la categoría de varietales (incluye todos los cafés de variedades tradicionales, son 30 lavados y 47 naturales).

Este año, los productores prepararon 14,550 libras de café Geisha y 11,550 libras de cafés de todas las variedades tradicionales para esta competencia que inició con la entrega de los lotes inscritos, luego será la cata nacional del 5 al 9 de julio y la cata internacional del 2 al 7 de agosto, para seleccionar los lotes con mayor puntaje que entrarán en la subasta electrónica planificada para el 22 de septiembre.

“Este es el evento central para los caficultores panameños no es una opción suspenderlo, será virtual, la cata nacional será por jueces nacionales en sus respectivos laboratorios, tenemos una compleja pero funcional logística, se utilizará igual que el año pasado, el agua correcta con la misma cantidad de minerales y en el caso de la Cata Internacional se enviarán las muestras a los jueces a cada uno de sus países”, dijo Peterson.

Hay una alta expectativa por las innovaciones que este año traen los caficultores panameños en los procesos tradicionales y anaeróbicos, buscando satisfacer el paladar de los exigentes compradores internacionales.

María Ruiz, miembro de la Junta Directiva de SCAP, destacó que cada lote es el esfuerzo de cada uno de los productores que año tras año buscan innovar y seguir mejorando la calidad del café especial de Panamá.

“Realmente todo lo que estamos haciendo va a reflejarse en el mercado internacional con la etiqueta Panamá, no se habla de las fincas, se habla del café de Panamá y eso tiene mucho valor”, dijo.

Cuando son cafés de especialidad, los mercados están muy interesados en ver que viene cada año y es toda una expectativa, tanto para los productores como el mercado en general.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
PANAMÁ EXPORTA 5 MIL LIBRAS DE SU MEJOR CAFÉ VENDIDAS EN   SUBASTA ELECTRÓNICA

PANAMÁ EXPORTA 5 MIL LIBRAS DE SU MEJOR CAFÉ VENDIDAS EN   SUBASTA ELECTRÓNICA

NOTA DE PRENSA

EDITION XXIV – 2020

THE BEST OF PANAMA

Boquete, Panamá. 20/10/2020 – Las 5,000 libras del mejor café de Panamá que fueron vendidas en la subasta electrónica del “Best of Panama 2020”, son exportadas a los mercados internacionales de 15 países, que recibirán el café especial mejor cotizado a nivel mundial.

Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), explicó que el proceso de exportación se realiza con toda la normalidad y el café es empacado con los más altos estándares de calidad, de acuerdo a la solicitud del cliente y lleva como destino: Japón, Taiwán, China, Corea del Sur, Australia, Arabia Saudita, Qatar, Tailandia, Singapur, Malasia, Francia, Bulgaria, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Por primera vez, dos lotes fueron comprados por encima de los B/. 1000.00 la libra. El lote de 100 libras mejor vendido en el mundo, donde Panamá volvió a romper su propio récord internacional por tercer año consecutivo, es el lote “Olympus Geisha Lavado” de la Finca Sophia de Willem J. Boot y Helen Russell a subastarse en B/. 1,300.50 cada libra y el geisha natural: “Geisha Black Jaguar Natural Limited” de Tessie Palacios de Hartmann de la finca Guarumo Coffee a B/. 1,000.50 la libra de café.

“Este año, que marcamos nuevamente varios récords como el mejor precio por libra, el mejor precio promedio, se superó la cantidad de compradores que querían apostar a la vez por los lotes, entre otros, ha sido momentos difíciles por el tema de la pandemia, pero con resultados extraordinarios”, dijo.

Sin embargo, SCAP se encuentra en la fase final para enviar los lotes a cada comprador, para que puedan recibir su café en cada uno de sus países.

Panamá asumió el reto de desarrollar una cata virtual nacional e internacional, una subasta electrónica con extraordinarios resultados en la venta de los mejores 50 lotes de café de las variedades geisha, pacamara, moka, maragogype, típica, bourbon entre otras tradicionales variedades que fueron presentadas a la competencia anual que desarrolla SCAP.

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
GEISHA DE PANAMÁ VUELVE A ROMPER RÉCORD MUNDIAL EN SUBASTA ELECTRÓNICA

GEISHA DE PANAMÁ VUELVE A ROMPER RÉCORD MUNDIAL EN SUBASTA ELECTRÓNICA

Boquete, Panamá. 17/09/2020  – Con un precio histórico de B/. 1,300.50 por libra, el Geisha de Panamá volvió a romper su propio récord mundial, tras alcanzar el precio más alto por libra en la subasta electrónica “Best of Panamá (BOP) 2020”, con el lote “Olympus Geisha Lavado” de la Finca Sophia de Willem J. Boot y Helen Russell.

Se trata de un lote de 100 libras de café Geisha Lavado que alcanzó los 95 puntos en la Cata Virtual Internacional BOP, que organizó la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), y fueron comprados por la empresa Pick Coffee.

El segundo mejor precio por libra de café fue B/. 1,000.50, para el lote de Geisha Natural “Geisha Black Jaguar Natural Limited” de Tessie Palacios de Hartmann del área de Los Pozos de Volcán y Santa Clara de Renacimiento comprado por la empresa japonesa Saza Coffee y el tercer mejor precio fue para el lote Elida Geisha Lavado de la familia Lamastus con B/.400 por libra.

Panamá también impone un nuevo récord mundial del precio promedio por libra que corresponde a B/.142.26 en esta subasta electrónica, superando al alcanzado en el 2019 que era de B/.100.70.

Los 50 lotes (5,000 libras) del mejor café de Panamá fueron subastados a un costo total de B/. 711,300.00, donde 14 lotes alcanzaron precios entre los B/.100 a B/.350 por libra, ya que la subasta inició con un precio base de B/.20 por libra de café.

La subasta electrónica cerró a la 1:49am de hoy, jueves 17 de septiembre, luego que más de 100 compradores internacionales participaran en una puja y repuja por casi 8 horas, tratando de comprar el mejor café de Panamá.

A pesar de la pandemia por la Covid-19, fue un extraordinario esfuerzo que hizo SCAP para organizar el evento, donde prevaleció el optimismo de cada productor, confesó Plinio Ruiz, presidente de SCAP, al ver los históricos resultados que vuelve registrar el café especial de Panamá.

“No lo podemos creer que superamos nuestro propio récord, fue un trabajo duro, pero lo aceptamos con mucha humildad porque cada productor llevó sus mejores lotes y hoy vemos esos extraordinarios resultados”, dijo.

Willem J. Boot propietario del lote que hace historia en el mercado mundial, dijo que es un precio extraordinario e increíble estos resultados, en medio de la situación que vive el mundo “Yo no podía soñar con este precio”, afirmó el productor desde Estados Unidos, al manifestar que es muy importante para Panamá como país, demostrar que, en una época tan fuerte, todavía se puede tener éxito como productores de cafés especiales.

Tessie Palacios de Hartman, propietaria del lote Geisha Black Jaguar Natural Limited, dijo que está muy emocionada por este resultado, que a pesar de la pandemia y de la crisis económica mundial, fue un reto para los productores de Panamá y un triunfo para el país.

El Geisha de Panamá sigue siendo la estrella del café especial del mundo por sus impresionantes sabores y olores.

Specialty Coffee Association of Panama (SCAP)

Alto Boquete, Boquete

Chiriqui, Republic of Panama

Email: info@scap-panama.com / scap.panama.geisha@gmail.com_

Tel. 6694-8063

 

Posted by Specialty Coffee Association of Panama in News
Load more